fbpx

Falta sensibilidad para aplicar alerta Ámber y alerta Alba

A pesar de que Querétaro cuenta con protocolo Alba y alerta Ámber, estos mecanismos muestran errores y deficiencias al momento de su aplicación, reconoció Aleida Alejandra Quintana Ordaz, cofundadora del colectivo T’eke’i Grupo Interdisciplinario por la Equidad

Aleida Alejandra Quintana Ordaz, cofundadora del colectivo T’eke’i Grupo Interdisciplinario por la Equidad, reconoció que a pesar de que Querétaro cuenta con el protocolo Alba y la alerta Ámber, estos mecanismos muestran errores y deficiencias al momento de su aplicación, por lo que consideró que es necesario que estos protocolos se prioricen.

“La alerta Alba dice cómo investigar la desaparición de mujeres con perspectiva de género y aunque se ha activado en todos los casos, porque es obligación del Estado activarlo, todavía hay deficiencias en el protocolo y, sobre todo, en las autoridades encargadas de la investigación de caso de niñas y mujeres desaparecidas, porque no todos conocen el protocolo ni cuentan con la formación para analizar los casos y emprender mecanismos de búsqueda con perspectiva de género”.

Explicó que las organizaciones sociales a nivel nacional han impulsado que se priorice la búsqueda en vida.

“Es importante contar con protocolos y medidas inmediatas para la búsqueda en vida de niñas y mujeres, porque lo que hemos identificado es que no son los mismos mecanismos y los mismos riesgos que enfrentan hombres y mujeres a la hora de desaparecer. Lo que ubico como una deficiencia es esta falta de capacitación y actualización de las autoridades que se encargan de la investigación de la desaparición de niñas y mujeres”.

Con el protocolo de la alerta Ámber, detalló, hay mayores omisiones de las autoridades porque solo hacen una ficha de difusión de niñas, niños y adolescentes o personas menores de 18 años desaparecidas y no es un protocolo de investigación.

“Muchas de las personas creen que una vez activándose la alerta Ámber se emprende un mecanismo de investigación y no es así; se requiere de una ficha de difusión que circule a nivel nacional y por todos los medios posibles”.

“Lo que las autoridades señalaron es que no van a activar la alerta Ámber para niñas, niños y adolescentes cuando sospechen que pudieran ser víctimas de la comisión de un delito, cuando justo lo que se quiere es que las localicen a la brevedad para que no sean víctimas de un ilícito”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído