fbpx

Claudia Sheinbaum se registra como precandidata única

A partir de este domingo, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en precandidata presidencial única de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde

Claudia Sheinbaum Pardo se registró como precandidata única para la Presidencia de la República por parte de la alianza «Sigamos Haciendo Historia» conformada por Morena, Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) y presentó sus puntos de «visión estratégia» para continuar con la Cuarta Transformación.

«Asumo la precandidatura con orguyo y compromiso, con unidad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trasado por nuestro pueblo», dijo este domingo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Al recibir la constancia como precandidata única para el proceso electoral de 2024, Sheinbaum Pardo reiteró que continuará con la llamada Cuarta Transformación, impulsada inicialmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Tengan la certeza que voy a estar a la altura de las circunstancias», dijo Sheinbaum.

Ante el presidente nacional de Morena, Mario Delgado y los dirigentes del PT y PVEM, Sheinbaum enlistó 17 puntos con los que buscará impulsar, lo que llamo «el segundo piso» de la Cuarta Transformación.

Compromisos

1. Mantener la austeridad republicana, la disciplina fiscal y financiera.

Sheinbaum descartó el regreso del Estado Mayor Presidencial, del avión presidencial, los grandes salarios, pensiones para expresidentes y privilegios de los gobernantes.

La precandidata reiteró la importancia de la división esencial entre el poder político y económico, comprometiéndose a continuar con el combate a la evasión fiscal.

«No habrá gasolinazos ni aumento a las tarifas de luz en términos reales. Se mantendrá la autonomía del Banco de México, el equilibrio razonable entre deuda y Producto Interno Bruto», aseguró la precandidata morenista.

2. Mantener y fortalecer los programas sociales convertidos en derechos.

3. Aumentar el salario mínimo en proporciones importantes por encima de la inflación y seguiremos fortaleciendo los derechos de los trabajadores.

4. Impulsar la inversión pública para el desarrollo regional con bienestar.

La morenista habló de seguir con la inversión pública, consolidando proyectos como el Tren Maya y el Tren Interoceánico.

Destacó la continuación de proyectos anunciados previamente por el presidente López Obrador de trenes de pasajeros en varias rutas, mencionando específicamente los siguientes trayectos:

  • México, Puebla, Veracruz, Coatzacoalcos.
  • Tren interurbano Aypa, Pachuca.
  • Tren México, Querétaro, León, Aguascalientes.
  • México, San Luis Potosí, Monterrey, Nuevo Laredo.
  • México, Querétaro, Guadalajara, Tepic, Mazatlán.
  • Aguascalientes, Chihuahua y Ciudad Juárez.

5. Dar «especial énfasis» a la educación pública, desde la educación inicial hasta la universidad.

6. Continuidad y fortalecimiento al sistema público de salud.

7. Continuidad y fortalecimiento del acceso a la vivienda digna de los mexicanos.

8. Garantizar la justicia para los Pueblos Indígenas.

9. Promover la igualdad sustantiva para una vida digna de bienestar para las mujeres y fortalecer los derechos de las «personas de la diversidad sexual».

10. Aprovechar la posición estratégica de Mexico con el tratado comercial de Norteamérica (T-MEC) y la buena relación con los países del mundo para impulsar y atraer inversiones al país, generando empleos y salarios dignos.

11. Impulsar el desarrollo científico y tecnológico, y la promoción y creación de la cultura.

12. Acelerar la transición energética hacia fuentes renovables de energía, garantizando soberanía para desarrollo.

13. Impulsar una política de protección y restauración de los recursos naturales en la perspectiva de la mitigación y adaptación al cambio climático y la protección de la biodiversidad.

14. Garantizar el derecho al agua, promoviendo visión de obras estrategicas y al mismo tiempo tecnificación y uso eficiente del agua.

15. Promoción de la soberanía alimentaria y el apoyo al campo, «particularmente a los campesinos que menos tienen».

16. Gobernabilidad, paz y seguridad como fruto de la justicia en todos los ámbitos.

17. El Plan C: la reforma judicial y reformas pendientes.

Inicia precampaña electoral

Durante el evento de registro como precandidata, documento que recibió de manos de Mario Delgado, Claudia Sheinbaum reiteró que, para evitar una sanción por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), dichos puntos no se trataban de propuestas, sino de visiones, sueños o estrategias que contribuirán a construir el segundo piso de la transformación.

La precandidata presidencial reiteró que Morena y sus aliados van por las gubernaturas de ocho entidades federativas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México que estarán en juego en el proceso electoral de 2024 y que también buscarán consolidar la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión.

Taboada, precandidato único PAN, PRI y PRD en CDMX

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído