Agustín Dorantes, titular de Sedesoq, se reunió con habitantes de El Nabo, luego de que protestaran por la falta de energía eléctrica a raíz del incendio en una subestación de la CFE
Redacción/Fernando Trejo
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri, se reunió con representantes de la comunidad de El Nabo; luego de que el pasado sábado por la noche, pobladores de dicha localidad se manifestaron por la falta de energía eléctrica desde el incendio en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y bloquearon la circulación, primero, en el Fray Junípero Serra; y luego, en Paseo de la República, por lo que fueron desalojados por la Policía Estatal.
“En la reunión se abordó la problemática que enfrentan los habitantes de la comunidad debido a la falta de suministro de energía, situación que le compete a la Comisión Federal de Electricidad”, informó.
Asistieron Gilberto Salinas Martínez, Rogelio Gutiérrez y Lino Pedro Gutiérrez Balderas, en representación de los afectados; quienes expresaron sus inquietudes y necesidades en relación con el servicio de energía eléctrica en su comunidad.
“Durante el encuentro, se discutieron posibles soluciones y se acordó trabajar de manera conjunta para encontrar alternativas que beneficien a la comunidad”, agregó la Sedesoq.
Denunciarán ante Fiscalía General
José Jairo Domínguez Ortiz, vecino de El Nabo, dijo que se preparan para interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro por abuso de autoridad; tras haber sido dispersados por elementos de la Policía Estatal.
Explicó que tras el incendio en la subestación de la CFE, la energía eléctrica fue restablecida en poco tiempo a Jurica Campestre, Hacienda Jurica, Cumbres del Lago y toda Juriquilla; en tanto, las comunidades aledañas quedaron sin el suministro eléctrico por más de tres días.
“Decidimos bloquear Fray Junípero Serra aproximadamente por media hora y Policía Estatal ya estaba bloqueando algunos accesos y nos fuimos a Paseo de la República, donde iniciamos bloqueando carriles laterales y luego centrales a la altura del Fray Junípero (…) No estábamos ni agresivos, no se llevaron armas, no se llevó ni piedras, ni palos”, dijo.
Habitantes de la comunidad, afuera de la iglesia, recaudaron fondos para gastos médicos de algunos habitantes que sufrieron lesiones en el desalojo, así como para ir a sacar cuatro vehículos del corralón. Los detenidos, entre ellos dos menores, ya fueron liberados.