La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia señaló que, a través del 066, se pueden reportar irregularidades al exterior de las escuelas
La comunidad escolar debe denunciar la venta en las inmediaciones de las instituciones educativas de sustancias o bebidas, incluidas las energizantes, que pongan en riesgo la salud de los menores de edad, subrayó la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Iyar Zayim López Bustamante.
Esto, luego de que la Secretaría de Salud del estado informó que la intoxicación que sufrieron 26 alumnos de la Secundaria Técnica No. 14, ubicada en Loma Bonita, se debió a un ayuno prolongado y a un probable abuso de cafeína, así como la identificación de latas de bebida energizante usadas fuera de las instalaciones de la escuela. López Bustamante aseveró que dichas bebidas no son aptas para el consumo en menores de 18 años, ya que contienen sustancias estimulantes.
“Es mucho de sensibilizar a la sociedad, porque a ti no te puede afectar, pero tienes hijos, hermanos, sobrinos, que tarde o temprano pueden llegar a tener una situación de riesgo. Habrá quien no lo quiera hacer, pero si la mayoría lo hacemos, es más fácil que el gobierno pueda tomar las acciones ante estas situaciones”, dijo.
Reconoció que es necesario que las autoridades incrementen los rondines de vigilancia al exterior de las escuelas y puntualizó que los padres de familia también pueden hacer uso de la línea de denuncia anónima 066, en caso de que detecten alguna irregularidad.
“Esto de la secundaria se pudo prevenir si alguien hubiera denunciado antes que estaba ocurriendo algo sospechoso”, afirmó.
La presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia indicó que, en la actualidad, la “Estrategia en el aula: prevención de adicciones”, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es una guía para que los padres de familia puedan prevenir e identificar situaciones de riesgo para sus hijos en relación con el consumo de sustancias tóxicas y bebidas alcohólicas.
“La mayoría sabemos que hay tienditas que venden alcohol o que venden cigarros. Es algo que tiene que hacer toda la comunidad escolar. Yo creo que no es por miedo el hecho de que no se denuncie, creo que este es un tema ya cívico”, apuntó.