fbpx

Intoxicación de estudiantes de secundaria probablemente fue por cafeína: SESA

La SESA informó que la intoxicación que sufrieron 26 alumnos de secundaria probablemente fue por cafeína y descartaron ingredientes tóxicos que pongan en riesgo su salud

Este viernes, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informó que la intoxicación de los 26 alumnos de la Secundaria Técnica No. 14, ubicada en Loma Bonita, se debió a un ayuno prolongado y por un probable abuso de cafeína. Asimismo, descartaron ingredientes tóxicos que pongan en riesgo la salud de los menores.

A través de un comunicado, la SESA y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq) señalaron que:

“Con autorización de Usebeq, se trasladó personal de vigilancia epidemiológica y de protección contra riesgos sanitarios de nivel estatal y de la Jurisdicción Sanitaria número 1 a la secundaria para realizar investigación, para ello se entrevistaron con directivos y personal docente. Se detecta que fueron siete hombres y 19 mujeres, con un total de 26 estudiantes.

Se solicitó autorización de los padres de familia para trasladar a los menores a la Fiscalía del estado para realizar perfil toxicológico en muestra de orina. Se obtuvo autorización de diez alumnos a los cuales se realizó el estudio de laboratorio. El perfil toxicológico realizado incluye las siguientes sustancias: Marihuana, Cocaína, Benzodiacepinas, Metanfetamina, Anfetaminas, Opio, Fentanilo y Alcohol. Los 10 casos estudiados se reportan negativos a estas sustancias.

Se dio seguimiento clínico a los casos para valorar evolución y posterior manejo y se detecta que 24 horas después del evento solamente dos menores cursaban con dolor de cabeza (cefalea) leve y 48 horas después todos los casos se encontraban ya sin sintomatología”.

Aunado a lo anterior, entrevistaron al vendedor ambulante de la bebida que presuntamente causó el malestar en los menores, descartaron ingredientes tóxicos en el preparado, solo alto en contenido de azúcares.

Asimismo, detectaron que en las inmediaciones de la escuela, por fuera de las instalaciones, había latas de bebidas energizantes usadas.

De acuerdo con la SESA, la conclusión del caso es que “solamente dos de los casos estudiados refieren haber ingerido la bebida azulito, pero no se puede confirmar o descartar que el resto de los casos ingirieron esta bebida u otra bebida energizante con ingredientes como la cafeína”.

“No hay evidencia de que la bebida “azulito” referida como la bebida que probablemente causó los cuadros clínicos, represente un riesgo inmediato para los menores o pueda causar los cuadros clínicos presentados en esta ocasión por ellos ya que no se detecta que contenga sustancias tóxicas durante su preparación”, señalaron las autoridades estatales.

Finalmente, la SESA y la Usebeq aseguraron que trabajan por fortalecer las pláticas de prevención de riesgos para el consumo de sustancias adictivas a madres y padres de familia, y a la población estudiantil de la Secundaria Técnica No. 14.

Inaugura SESA Congreso Internacional del Comité Normativo Nacional de Medicina General

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído