fbpx

INAH debe intervenir tras remoción vegetal en Cerro Colorado de Hércules

América Vizcaíno Sahagún subrayó que el INAH tiene que determinar el valor antropológico de la zona y, de ser necesario, emitir un decreto de protección

Además del gobierno municipal de Querétaro, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe intervenir y dar seguimiento a la remoción de vegetación que se realizó en un predio que se pretende urbanizar y que se ubica en Cerro Colorado, Hércules, así lo refirió la ambientalista queretana, América Vizcaíno Sahagún.

Tras recordar que el 13 de octubre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró los trabajos en dicho predio porque no se contaba con las autorizaciones correspondientes para su desmonte, la ambientalista subrayó que el INAH tiene que determinar el valor antropológico de la zona y, de ser necesario, emitir un decreto de protección, ya que los vecinos del lugar advierten que se trata de una “ruta otomí”.

“Ellos (Profepa) llegaron al sitio y no estaba el responsable de obra, seguramente notificaron para que se presenten con la documentación necesaria y los permisos de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). Sabemos que la secretaría no les dio permiso, entonces, en cuanto se acerquen los dueños con Profepa van a tener que pagar multa, regularizarse, y ya la zona está devastada, ya arrasaron con todo”, apuntó.

Por otra parte, reiteró que el gobierno municipal de Querétaro debe realizar una visita de inspección al lugar, con la finalidad de determinar si la obra de urbanización representa un “peligro” para los habitantes de la zona baja, ya que, aseguró, observan irregularidades en materia de protección civil por la pendiente y el tipo de roca sobre el que se pretende construir.

“Los dueños tienen cinco días para responder si quieren continuar con la obra, pero, por su parte, el municipio tendría que buscar un mecanismo de protección basado en el ‘Código ambiental del estado’”, agregó.

En redes sociales, la cuenta Rescatando Hércules difundió las imágenes de la zona que fue clausurada por la Profepa y denunció que se cometió un ecocidio en el Cerro Colorado de Hércules, por lo que pidieron la reparación del daño.

Vecinos de Santa Bárbara realizarán marcha por nuevas rutas

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído