fbpx

Consulta popular, un paso hacia la democracia: ciudadanos

Participantes de la Consulta Popular en Querétaro reconocieron el valor democrático del ejercicio efectuado el domingo, así como la importancia de que se esté tomando en cuenta su opinión


Jóvenes, adultos y adultos mayores acudieron a las mesas de Consulta Popular para emitir su opinión ante la pregunta de si quieren o no que se enjuicie a los actores políticos del pasado ante la presunta comisión de delitos, ejercicio que calificaron como justo y como una acción que abonará de manera positiva a la democracia del país al señalar que es la primera vez que se toma en cuenta la voz de la ciudadanía.

Maximiliano Pérez Estrada, quien acudió a emitir su opinión a las mesas receptoras que se instalaron en la explanada de la delegación Félix Osores Sotomayor, compartió que su experiencia fue muy gratificante, al saber que será tomado en cuenta para las decisiones en el país, además de sentir que cumplió con un deber ciudadano.

“Si hemos sido convocados a esta consulta, pues creo que lo mínimo que debemos hacer es participar. Se habla mucho y se pone en duda si realmente se podrán ejercer acciones en contra de los expresidentes, pero lo que es una realidad es que nuestra opinión está siendo tomada en cuenta y vale la pena responsabilizarnos de eso, más allá de los efectos que esto pudiera tener”.

El testimonio del señor Julio Mata Guerrero, quien ingresó su papeleta en la delegación Josefa Vergara y Hernández, coincidió con el anterior, al señalar que la consulta popular es una obligación civil y un ejercicio que impacta de manera positiva a la democracia.

“Esto es un hecho histórico, porque cuándo alguien nos había preguntado qué queremos hacer en determinada situación, entonces, indudablemente esto ayudará en la democracia del país para que abramos los ojos, participemos activamente y que cada vez más elijamos mejor a nuestros gobernantes, informándonos bien de cómo y cuándo hacerlo”.

Andrea Juárez López, por su parte, dijo que este tipo de ejercicios son necesarios para que la población esté informada sobre lo que sucede en la política: “Se me hizo que es buen ejercicio como para propiciar que los ciudadanos investiguen, lean y conozcan más del lugar donde viven”.

Sin incidencias durante consulta popular en Querétaro: INE

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído