Sin incidencias durante consulta popular en Querétaro: INE

Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro dijo el flujo de la ciudadanía “ha sido poco” en las mesas receptoras de opinión


Desde las 8 y hasta las 15 horas de este domingo 1 de agosto, no se han reportado incidentes extraordinarios durante el desarrollo de la consulta popular en el estado de Querétaro; sin embargo, el flujo de la ciudadanía “ha sido poco” en las mesas receptoras de opinión, dijo la vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Ana Lilia Pérez Mendoza.

Al reanudar la sesión permanente, luego de un receso decretado por la vocal Ejecutiva, el vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en Querétaro, Fernando Ferrer Molina, dio a conocer que a las 12:25 horas se informó que el 100 por ciento de las mesas receptoras se reportaron instaladas. Asimismo, señaló que, con corte a las 15 horas, todas las mesas habían emitido un segundo reporte.

“Todas las mesas están instaladas y atentas a recibir la opinión de quienes acudan a nuestras mesas receptoras, en esta tarde y hasta las seis de la tarde; insisto, no se ha tenido ningún incidente respecto al desarrollo, es una jornada tranquila, en la que la ciudadanía que así lo ha decidido ha acudido a emitir su opinión”, manifestó Ana Lilia Pérez.

10 mil 875 sustituciones

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Querétaro, Jorge Vázquez Martínez, por su parte, mencionó que en Querétaro se realizó la sustitución de 10 mil 875 personas funcionarias de las mesas receptoras de la consulta popular, es decir, el equivalente al 205.97 por ciento de las y los funcionarios designados.

Detalló que, del total de sustituciones, 721 correspondieron al Distrito 01; mil 547 al Distrito 02; 2 mil 838 al Distrito 03; 2 mil 937 al Distrito 04, y 2 mil 832 al Distrito 05.

“A nivel estatal, la procedencia de las sustituciones de la lista de reserva de la sección, fueron 10 mil 289, el 94.61 por ciento; de la lista nominal de electores de la sección, 550, el 5.06 por ciento, y restantes de la misma casilla, 36, que representó el 0.33 por ciento”, expuso.

En cuanto a la conclusión de la integración de las mesas receptoras de la consulta popular, Jorge Vázquez mencionó que, al 31 de julio, de los 5 mil 280 funcionarios requeridos, se entregaron los 5 mil 280 nombramientos y el sistema arrojó, con corte al 31 de julio, que el total de funcionarios designados habían sido capacitados.

Tras rendir el informe, Pérez Mendoza declaró un nuevo receso, para reanudar la sesión a las 19 horas.

INE se declara en sesión permanente ante inicio de consulta popular