fbpx

Proponen reformar la Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro

El diputado local de Morena, Néstor Domínguez Luna, propuso eliminar el requisito de 35 años de edad para ocupar la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro

Al considerar que es discriminatorio el requisito de edad para ser presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Néstor Domínguez Luna, presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la “Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro”.

“Hoy (jueves) presenté en la Oficialía de Partes de la Legislatura del estado de Querétaro, una iniciativa de reforma de ley que elimina la discriminación por edad dentro de los requisitos para presidir la Defensoría de los Derechos Humanos en el estado de Querétaro. Iniciativa que, como las presentadas, surge de escuchar a personas y grupos de defensores de los derechos humanos”.

Por ello, explicó, la iniciativa pretende reformar las fracciones I y II del artículo 19 de la “Ley de Derechos Humanos del Estado de Querétaro” para quedar de la siguiente manera: “I. Ser ciudadano(a) mexicano(a), en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles y II. Tener título profesional, contar con experiencia comprobable de al menos 7 años en la defensa, promoción o protección de los Derechos Humanos”.

“Con estas modificaciones se amplía la posibilidad de no preferir necesariamente a titulados en la carrera de derecho, ya que no todos los defensores de derechos humanos son abogados, pero sí debe contar con un título profesional”.

Destacó que la intención es eliminar de la ley el requisito discriminatorio de contar con 35 años de edad al momento de su elección como se establece actualmente en la ley.

“Ley que se contradice en su espíritu defensor de las garantías fundamentales al ser discriminatoria en cuanto a limitar por razón de edad el acceso a competir por el cargo a presidente de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado aún y cuando se tenga la experiencia suficiente y el compromiso con la defensa de los mismos”.

En otro tema, Domínguez Luna, quien preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado de Querétaro, refirió que durante la sesión se aprobaron 79 dictámenes de jubilaciones y pensiones.

Municipio de Corregidora firma convenio con Defensoría de los Derechos Humanos

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído