fbpx

Buscan agilizar Ley Electoral en denuncias de violencia de género

Paloma Arce Islas, diputada local de Morena, propuso reformar la Ley Electoral del Estado de Querétaro para definir el procedimiento para tramitar las denuncias por violencia política en razón de género

La diputada Paloma Arce Islas, coordinadora del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso Local, presentó una iniciativa para reformar la “Ley Electoral del estado de Querétaro” con el fin de establecer el procedimiento de las denuncias que se realicen por violencia política en razón de género.

Aclaró que el artículo 440 de la “Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales” establece que los estados tienen que definir el proceso que se debe llevar a cabo, sin embargo, cuando se hace la modificación de la ley en Querétaro no se establece propiamente un procedimiento especial para este tipo de violencia y se lleva como cualquier otro proceso.

“La intención de esta iniciativa es establecer los procedimientos desde que se presenta la demanda hasta la resolución; la intención de reformar esta ley es también para agilizar el procedimiento de las denuncias que se presenten por violencia política en razón de género; anteriormente no se especificaban tiempos y lo que se pretende es que estos sean más cortos porque el tema de la violencia se tiene que atender de forma inmediata para que no se sigan vulnerando los derechos de las mujeres”.

Destacó que en la iniciativa que presentó se adicionan varios artículos y algunos otros se modifican; sin embargo, lo principal es que se establezca un procedimiento a seguir para las denuncias de violencia política en razón de género.

Detalló que en la legislación actual se lleva un mismo procedimiento para los delitos por actos anticipados de campaña, uso de recurso públicos y violencia política en razón de género, aun cuando los dos primeros no tienen nada que ver con violencia.

“La propuesta es para que haya un solo procedimiento específicamente por denuncias de violencia en contra de las mujeres y estas se deben atender de manera inmediata”.

Además, enfatizó, se busca acelerar los tiempos para que haya una sanción más inmediata hacia quienes están ejerciendo la violencia y para que no se sigan vulnerando los derechos políticos de las mujeres.

Piden un proceso electoral libre de violencia política de género

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído