El diputado local del PES Ricardo Caballero González presentó una iniciativa de ley para que haya por lo menos un psicólogo en cada escuela de nivel básico y medio superior
El suicidio, la violencia, el abuso sexual, el bullying, el consumo de drogas, los embarazos en adolescentes y la deserción escolar son algunos de los factores de riesgo que se registran en escuelas de Querétaro, reconoció el Ricardo Caballero González, coordinador de la fracción legislativa del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso local.
Por ello, consideró necesario presentar una iniciativa de ley la cual busca que por lo menos haya un psicólogo en cada centro educativo de nivel básico y medio superior.
“Estamos presentando una iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Querétaro para la prevención, detección, mitigación y atención de factores de riesgo a temprana edad en materia de salud psicoemocional que puedan desencadenar en trastornos mentales o del comportamiento”.
Por ello, refirió, se busca la implementación gradual de cuando menos un psicólogo en cada centro educativo de nivel básico y medio superior para fomentar el desarrollo integral de los alumnos, pues desde hace dos ciclos escolares, los planteles educativos ya no cuentan con el apoyo de personal psicológico.
“Esta iniciativa la consensé en las escuelas y con los padres de familia, porque antes, me comentan, que había un psicólogo en las primarias y secundarias, y realmente esto se está perdiendo; sabemos que no hay un recurso como tal para ello, pero yo creo que se puede hacer un estudio, y ese lo pueden hacer los estudiantes de las carreras de psicología o sociología que vayan a hacer su servicio social, donde pueden detectar los focos rojos de riesgos”.
Además, dijo, esta propuesta busca atender efectos negativos que hacen que los alumnos no aprendan al mismo ritmo que el resto.
Reconoció que esta iniciativa es similar a la que trabaja su compañera del Partido Acción Nacional (PAN), Daniela Salgado, para obligar a que todas las instituciones de educación básica a contar con un psicólogo capaz de detectar conductas de riesgo en menores de edad.