fbpx

Edmundo Ramos Gutiérrez, delegado en Querétaro del Movimiento Arcoíris por México

La Dirigencia Nacional de Movimiento Arcoíris por México nombró a Edmundo Ramos Gutiérrez como su delegado en Querétaro, luego de que el INE aprobara por unanimidad el registro como la primer Agrupación Política Nacional LGBTTTIQA+ en la República Mexicana

Durante su visita a Querétaro, Máximo Carrasco Rodríguez, presidente nacional de Movimiento Arcoíris por México y Juan Carlos Pastrana, secretario general, en compañía de Salma Luévano Luna, la primera diputada federal trans en México y presidenta de la comisión de diversidad del H. Congreso de la Unión, como testigo de honor, entregaron el nombramiento como delegado estatal del Movimiento Arcoíris por México en Querétaro a Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, por su trayectoria en la entidad a favor de los derechos humanos de la diversidad sexual, las juventudes, así como de grupos en situación de vulnerabilidad.

En un comunicado, la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro, informó que también se dio a conocer a la representante de las juventudes del Movimiento Arcoíris por México en la entidad, a cargo de Isis Marian González Ibarra, científica social e investigadora de la brecha de desigualdad para mujeres trans.

En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro, ante estudiantes, activistas de derechos humanos y defensores de la diversidad sexual, los dirigentes nacionales del Movimiento Arcoíris por México recordaron que la primer Agrupación Política Nacional LGBTTTIQA+ encabezada por la diversidad sexual no es un partido político, pues no recibe dinero del Instituto Nacional Electoral (INE).

«Porque las Agrupaciones Políticas Nacionales a diferencia de los partidos políticos, son asociaciones ciudadanas que contribuyen al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política en el país, porque son como una escuela de la participación ciudadana y de los derechos político electorales, que además de fortalecer la incidencia para la participación y representación política ciudadana, sobre todo de quienes no están representados en el accionar político estatal y nacional», explicaron Máximo Carrasco y Juan Carlos Pastrana.

“En las Agrupaciones Políticas Nacionales como el Movimiento Arcoíris por México pueden participar y ejercer sus derechos político electorales la ciudadanía en general, con y sin partido político, siendo funcionarios públicos o no, de organizaciones sociales o no, etc. Y aunque la estructura nacional estará encabezada por personas de la diversidad sexual, en realidad cualquier persona aliada que no sea LGBTTTIQA+ puede afiliarse porque la discriminación afecta a todos los seres humanos y todes podemos hacer algo para superarla dentro y fuera de la política para lograr la inclusión, así como el respeto integral a los derechos constitucionales de igualdad y no discriminación que se fundamentan en los derechos humanos”, afirmaron.

Por su parte, la diputada federal Salma Luévano Luna celebró que el Movimiento Arcoíris por México en Querétaro sea dirigido por perfiles ciudadanos especializados en derechos humanos, género, diversidad, juventudes y no discriminación.

«Se requiere que la participación e incidencia social y política debe tener esta perspectiva para prevenir y erradicar todas las discriminaciones, así como las violencias dentro y fuera de la política», expresó la legisladora de la diversidad sexual y defensora de las acciones afirmativas como las cuotas arcoíris.

En tanto, agradeció a las juventudes aliadas su apoyo a la diversidad sexual, debido a que las nuevas generaciones son más incluyentes y cada día demuestran que no se necesita ser la causa para defenderla.

“Movimiento Arcoíris por México nació arropado por la diversidad sexual y por las juventudes aliadas debido a que el 90% de las más de 5 mil  firmas que se reunieron para lograr el registro de la primer Agrupación Política Nacional de la diversidad sexual ante el INE, fueron de jóvenes que no pertenecen a ningún partido político. En el caso de Querétaro el 50% de las firmas fueron de la población LGBTTTIQA+ y el otro 50% de las juventudes. Por ello, agradezco a la Dra. Teresa García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro abrirnos el espacio para presentar al Movimiento Arcoíris por México en Querétaro y a las juventudes por su sensibilidad y apoyo, pero también decirles que al igual que nosotres, desafortunadamente, también las, los y les jóvenes han sido afectados por la discriminación y la violencia, por eso en este nuevo movimiento nacional multicolor tienen un espacio para formarse, para fortalecer su liderazgo político ciudadano y construir su agenda juvenil para llevarla a los espacios de toma de decisiones, igual que lo estamos haciendo la diversidad sexual y los demás sectores de en situación de vulnerabilidad o discriminación que también se están sumando para seguir haciendo de nuestro país un México incluyente, pacífico, justo y solidario, hasta que la dignidad se haga costumbre”, concluyó la diputada federal.

Aprueban 18 años como edad mínima para ser diputado federal

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído