fbpx

Anuncia Kuri programa para que pymes sean proveedoras del gobierno

En su mensaje, el gobernador de Querétaro destacó que la recuperación económica se da mediante la implementación de acciones y con la voluntad de las partes involucradas, dijo que en este momento complicado que se vive, es importante que el gobierno estatal sea empático

Para impulsar la recuperación económica y llevar a Querétaro al siguiente nivel con un desarrollo potente, sostenido y sustentable, este martes se anunció de manera virtual el lanzamiento del primer Encuentro de compras públicas de gobierno del estado de Querétaro, acto que fue encabezado por el titular del poder Ejecutivo en la entidad, Mauricio Kuri González.

En su mensaje, el gobernador queretano destacó que la recuperación económica se da mediante la implementación de acciones y con la voluntad de las partes involucradas, por lo que, señaló, “en un momento tan complicado como el que estamos viviendo en estos últimos dos años”, es importante que el gobierno estatal sea empático y ayude para que las compras del estado se hagan con los pequeños y medianos empresarios.

“La mejor forma para poder combatir la informalidad es que sea mucho más negocio la formalidad, es decir, que sea más fácil ser formal que ser informal. En la medida en que podamos hacer eso en Querétaro, vamos a poder estar llegando a las metas de crecimiento, metas de empleo y metas de calidad de vida. (…) Es importante que Querétaro para los queretanos y, por supuesto, siempre yendo por aquellos que más lo necesitan”, puntualizó.

Formalizar, crecer y vender

Durante el anuncio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, mencionó que el encuentro es el primero en su tipo a nivel nacional y fue posible por la conjunción de voluntades de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como de los gobiernos municipales y de las entidades paraestatales.

El programa de compras públicas de gobierno del estado, expuso, busca incidir de manera directa en los objetivos de formalizar, crecer y vender. En este sentido, detalló que el encuentro se desarrollará en dos fases: la primera, a implementarse a lo largo de la veda por la realización de la consulta para la revocación de mandato, indicó, abarcará la formalización y el crecimiento; mientras que la segunda se centrará en las ventas y tendrá lugar después de la veda.

Explicó que, mediante la formalización, permitirán que las empresas cumplan con los requisitos para ser proveedoras del gobierno estatal, los cuales, subrayó, son los mismos para todas las compañías. En ese momento, dijo, se podrán acercar a la Oficialía Mayor para tramitar el registro correspondiente.

En el periodo de crecimiento, destacó, la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim) y el Centro de Competitividad de México (CCMX) realizarán tres talleres de capacitación masivos para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), mediante los cuales podrán formarse y desarrollarse como proveedores del estado.

“Aprovecharemos estos casi dos meses de veda electoral para desarrollarnos como proveedores, la plataforma generará inteligencia de negocios para conocer de qué carecen, qué les duele y con ello enfocaremos los trabajos de capacitación para este y otros programas”, manifestó.

A partir del 11 de abril, añadió, el gobierno del estado abrirá sus requerimientos de compra, se llevará a cabo el filtro con inteligencia de negocios y se les dará la oportunidad, a quienes cumplan los requisitos para ser proveedores de gobierno, de tener un encuentro con las distintas dependencias.

Abundó en que la plataforma seleccionará, en primer lugar y de manera prioritaria, a las empresas con domicilio fiscal en Querétaro; sin embargo, si se agotan las propuestas de compra, se buscará en otros estados.

Piso parejo

Del Prete Tercero resaltó que los beneficios del programa son generar un piso parejo de competencia, donde las pymes compitan con las grandes empresas en igualdad de condiciones; se generará inteligencia de negocios; se desarrollarán programas de capacitación para promover la proveeduría y aumentar la competitividad de las empresas; se fomentará la mejora regulatoria; se fortalecerá el mercado interno, y, al robustecer a las pymes, habrá una recuperación económica más sólida y fuerte.

Recordó que los pasos a seguir para entrar en el mecanismo son registrarse en la plataforma de compras de gobierno (https://comprasgobiernoqro.com/v2/registro/proveedor), realizar un autodiagnóstico, acercarse a la Oficialía Mayor o a los Departamentos de Adquisiciones de las dependencias e inscribirse en los cursos de capacitación de la Capim y CCMX.

El oficial mayor de gobierno del estado de Querétaro, Mario Ramírez Retolaza, por su parte, puntualizó que la plataforma permitirá a los compradores tener confianza de que están considerados proveedores especializados y que se podrá, por ejemplo, en el caso del poder Ejecutivo estatal, contar con los insumos en calidad, precio y oportunidad.

Indicó que el objetivo de la dependencia que encabeza, en la presente administración, es ser facilitadora para atender y resolver las necesidades, pues de ello depende la atención del bien común de la ciudadanía. Subrayó que, en la integración de su propio padrón de proveedores, se han reducido los requisitos para refrendo en un 70 por ciento y, en la inscripción, en un 24 por ciento.

Agregó que, en noviembre y diciembre del año pasado, se refrendó el 62 por ciento de proveedores registrados en el padrón. Refirió que se logró diferenciar el costo de derechos para suscripción y refrendo, con lo que se redujo el costo de este último hasta en un 40 por ciento en este año.

López Obrador estará en Querétaro el 5 de febrero: Mauricio Kuri

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído