Detienen a “Lupe Tapia”, considerado el principal operador de Ismael “El Mayo” Zambada para el tráfico de fentanilo, metanfetaminas y cocaína hacia Estados Unidos
En un operativo realizado por elementos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, se llevó a cabo la detención de Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe Tapia”, presunto operador de Ismael “El Mayo” Zambada.
Desde las 20:00 horas de este miércoles 8 de febrero, medios locales reportaron la presencia de un aeronave, presuntamente un helicóptero militar, que sobrevolaba varios sectores de Culiacán. Entre ellos el fraccionamiento La Conquista.
También se informó que en el transcurso de la tarde efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) cercaron la privada Bosque Monarca.
De acuerdo con los primeros reportes, la detención de “Lupe Tapia” tuvo lugar en el pueblo de Tacuichamona, aproximadamente a 60 kilómetros de Culiacán.
Tapia Quintero ha sido señalado como uno de los mayores traficantes de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, particularmente los estados de Arizona y California.
Desde 2014, “Lupe Tapia” figuraba en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), al designarlo cabecilla extranjero del narcotráfico. En 2013, fue identificado por la Administración del Control de Drogas (DEA), cuando fue acusado por un gran jurado federal en la corte de Arizona, por cargos que implican el envío de metanfetaminas y lavado de dinero.
Su arresto supone un golpe considerable al grupo de fundadores del Cártel de Sinaloa.