fbpx

En rezago social alto y muy alto, 11.5 millones de mexicanos

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reveló que más de 11 millones 546 mil 911 personas viven en zonas consideradas como de alto y muy alto rezago social en México

En México, 11 millones 546 mil 977 de personas viven en zonas que son catalogadas con rezago social alto y muy alto, según estimó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Coneval también detalló que las AGEB (Áreas Geoestadísticas Básicas) urbanas —que son segmentos que incluyen entre una y 50 manzanas en cada municipio— concentran 99.2 millones de personas, es decir, alrededor de 78.6 por ciento de la población total de México, según el censo del 2020.

El informe del Consejo estableció que 9 millones 594 mil 764 de mexicanos habitaban en zonas con alto rezago, que representó 9.7 por ciento del total (99.2 millones de personas).

Mientras que 1 millón 952 mil 213 personas se distribuyeron en zonas con un muy alto rezago, lo cual representó dos por ciento. Ambas categorías suman 11.7 por ciento del total, es decir, aproximadamente una de cada 10 personas vive en zonas con estas clasificaciones en el país.

Con lo que se refiere a nivel nacional, 15.7 por ciento de la población urbana en el país habita en AGEB urbanas catalogadas con rezago social muy bajo. Por otra parte, 72.7 por ciento de las personas habitan en zonas urbanas con GRS (Grado de Rezago Social) bajo o medio, siendo las AGEB con clasificación bajo las que mayor población concentran con 39 millones 472 mil 350 personas, lo que equivale al 39.8 por ciento de la población urbana total del país.

“El GRS es una medida que resume indicadores de carencias sociales y bienes del hogar. Los indicadores de carencias sociales utilizados para la estimación del GRS a nivel AGEB urbana están relacionados con cuatro dimensiones señaladas en la Ley General de Desarrollo Social: rezago educativo; acceso a los servicios de salud; calidad y espacios de la vivienda; y, servicios básicos en la vivienda”, se indicó.

Por otro lado, el Coneval precisó que en zonas con rezago alto y muy alto, la población de 15 años o más con educación incompleta representa 45.8 y 60.9 por ciento, respectivamente.

De igual manera, se informó que de cinco viviendas, una no cuenta con elementos de calidad y servicios básicos, 29.6 por ciento no disponen de drenaje, 23.2 por ciento cuentan con pisos de tierra y 20.5 por ciento no disponen de agua entubada a la red pública.

Estados del Sureste, con el mayor rezago social de México: Coneval

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído