fbpx

Nuevo León, en crisis de agua potable por sequía en presas

Ante la crisis de agua potable en el estado de Nuevo León, donde las clases ya han sido reducidas en las escuelas de educación básica; ciudadanos salieron a protestar en las calles de la ciudad de Monterrey

En febrero pasado Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey estimó que el abasto de agua potable a la Zona Metropolitana de Monterrey era de 15 mil 389 litros por segundo, pero el consumo rondaba los 15 mil 538 litros por segundo. En pleno verano, se estaban consumiendo más de 16 mil litros y sólo se tiene garantizado un abasto de 13 mil litros por segundo, por ello, el gobierno estatal endureció los horarios, para que haya un reparto equitativo del vital líquido.

En el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua, al 31 de mayo de 2022, los municipios de la zona metropolitana que presentan sequía severa son: Cadereyta, Escobedo, Pesquería y Santiago, y San Nicolás de los Garza; mientras que Monterrey, Guadalupe, y Santa Catarina y García, están en sequía moderada. San Pedro Garza García se mantuvo en estado anormalmente seco.

Los ayuntamientos con sequía extrema durante este año son: Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Villaldama y Anáhuac, según los datos del Monitor de Sequía por municipios. En todo el estado se recibe agua de la Cuenca del Río Bravo.

Servicios de Agua y Drenaje atiende alrededor de 92 por ciento de un total de 5.8 millones de habitantes de Nuevo León que se concentran en el área metropolitana, y abastece de agua para uso doméstico y urbano.

Según Conagua, 65 por ciento del agua que se consume es para uso agrícola, 25 por ciento para uso público urbano (que administra Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey), seis por ciento para usos múltiples y tres por ciento para la industria.

Sin embargo, en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) hasta hace poco se podían localizar los nombres de personas físicas y empresas, que son los mayores consumidores de agua. Lo que sí está documentado es que a la fecha se han otorgado 12 mil 574 títulos de concesión.

De esta cifra hay 323 títulos y 347 anexos, por un volumen de extracción de mil 136.9 millones de metros cúbicos por año en aguas superficiales, y en aguas subterráneas otorgaron 9 mil 780 títulos y 12 mil 886 anexos con un volumen de extracción de 901.9 millones de metros cúbicos por año.

En el artículo ¿Por qué hay escasez de agua en México? de Greenpeace, explica que la sequía ocurre cuando las lluvias son significativamente menores a los niveles normales registrados, lo que ocasiona graves desequilibrios hidrológicos.

La poca lluvia registrada en 2020 y 2021 causó una reducción en el suministro de agua en las tres principales presas de Nuevo León.

Los embalses tenían a finales de febrero un nivel de 20.09 por ciento de su capacidad en la presa La Boca, de la cual había una extracción de mil 891 litros por segundo, mientras que Cerro Prieto estaba al 9.2 por ciento de su capacidad y se extraían 2 mil 084 litros por segundo.

El funcionario no mencionó entonces que la presa El Cuchillo estaba al 53.90 por ciento de su capacidad, es el embalse más grande del estado, tiene una capacidad total de mil 123 millones de metros cúbicos.

Greenpeace explica que ha llovido menos porque la temperatura global ha aumentado, lo que altera el comportamiento de los océanos y los ciclos de agua.

Acciones en Nuevo León

Desde noviembre de 2021, Conagua previó que en el mes de diciembre caería 34 por ciento menos de lluvia y que podrían disminuir el suministro.

El pasado 3 de febrero, el gobernador Samuel García Sepúlveda hizo la declaratoria de sequía extrema.

El día mundial del Agua, el gobierno estatal anunció el Programa Agua para Todos, que consistía en abasto normal en el área metropolitana de las 5:00 a las 9:00 de la mañana, sin embargo, se dividió en siete zonas, y habría recorte de agua un día a la semana en cada zona.

A la par el gobierno estatal empezó a abrir pozos someros en la zona de la Macroplaza en el Centro de Monterrey, así como en la Huasteca. También solicitó a las empresas que cedieran temporalmente algunos de los pozos que tienen concesionados, tarea en la que apoyó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

Debido a la falta de lluvia las presas se fueron secando y la población no disminuyó el consumo de 16 mil litros por segundo, sin embargo sólo se podía garantizar 13 mil litros por segundo, esto afectó principalmente a las colonias del norponiente de la Zona Metropolitana.

Las cuales se ubican en los municipios de García y Escobedo y en Topo Chico, porque están muy alejadas de los anillos de distribución y se quedaron varios días sin agua.

La población salió a las principales avenidas y bloqueó por varios minutos avenidas como la carretera a Nuevo Laredo, y otras vías importantes, exigiendo el suministro de agua.

Por ello, el 8 de mayo, el director de Agua y Drenaje, anunció una variación en el programa, con una reducción al mínimo de las 6:00 p.m. a las 6:00 a.m en todos los municipios, con la expectativa que se mantuviera esta decisión hasta el mes de agosto.

Este miércoles 8 de junio, el director de Agua y Drenaje explicó a los diputados locales, que se hizo un ajuste al horario de distribución de agua de las 4:00 a las 10:00 de la mañana, el cual ha tenido 97 por ciento de efectividad.

Otras acciones que está llevando a cabo el gobierno estatal es instalar 159 tanques cisterna y en coordinación con los municipios, también están llevando pipas con agua a la zona poniente y norponiente del área metropolitana.

Juan Ignacio Barragán explicó a los diputados que los 244 pozos someros y profundos están destinados a mitigar y reemplazar la pérdida de agua en las presas La Boca y Cerro Prieto debido a la escasa lluvia.

Este miércoles el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda dijo que para asegurar el agua de aquí al 2050, en cuanto tengan liquidez financiera realizarán el Proyecto El Cuchillo II, que es un ducto paralelo al que ya existe desde el afluente hacia Monterrey, con una inversión estatal de 12 mil millones de pesos.

Avanza la crisis de agua en Nuevo León

La crisis avanza, este miércoles 8 de junio, la presa de Cerro Prieto sólo tenía 2.38 por ciento de una capacidad total de 300 millones de metros cúbicos, y la Boca, gracias a que llovió fuerte la semana anterior se recuperó un poco y actualmente tiene 8.77 por ciento de llenado, de una capacidad total de 40 millones de metros cúbicos.

Por tanto, a quien consuma más de 70 metros cúbicos al mes, Agua y Drenaje les reducirá el suministro, y se aplicarán multas de 8 y 10 cuotas, es decir 770 y 962 pesos.

El anuncio de que habría agua sólo desde las 4 a las 10 de la mañana, provocó que la Secretaría de Educación decidiera recortar el horario en preprimaria, primaria y secundaria, en el turno matutino será de las 7:30 a las 11:00 horas y en el vespertino de la 1:00 a las 5 de la tarde.

Por otra parte, la población hizo compras de pánico, y generó desabasto inédito, en tiendas de conveniencia y en los supermercados: No hay envases de 10 y cinco litros, sólo quedan en los anaqueles botellas de agua de 500 mililitros. Y de un litro.

Nuevo León está en una crisis hídrica grave: Juan Ignacio Barragán

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído