En una sentencia histórica, un tribunal federal ordenó que el Congreso del Estado de Jalisco legisle para eliminar el delito de aborto del Código Penal de aquella entidad federativa
Por unanimidad, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ordenó que el Congreso del Estado de Jalisco legisle para despenalizar el aborto en aquella entidad federativa; informó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Al resolver el amparo en revisión 344/2023, los tres magistrados declararon inconstitucionales los artículos del Código Penal que castigan la interrupción del embarazo en territorio jalisciense.
Con dicha sentencia, el estado de Jalisco -afirmó GIRE- se convertirá en la décimo tercera entidad federativa que despenaliza el aborto en México.
“Aplaudimos los pronunciamientos novedosos emitidos el tribunal colegiado en materia de laicidad, igualdad y no discriminación; así como de la importancia de la autonomía individual, reproductiva y el vivir de manera libre de estereotipos de género e imposiciones”, enfatizó en un comunicado.
🟢 Junto a organizaciones y colectivas locales, desde GIRE impulsamos una estrategia jurídica nacional para que las mujeres, hombres trans y personas no binaries con capacidad de gestar dejen de ser criminalizadas por aborto y puedan acceder a abortos seguros en condiciones de… pic.twitter.com/GhdvlaqzKB
— GIRE (@GIRE_mx) April 26, 2024
En este sentido, GIRE demandó que otros tribunales federales concedan amparos contra los códigos penales que siguen penalizadlo el aborto, apliquen los criterios y precedentes emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ordenen a los congresos locales legislar para despenalizar la interrupción del embarazo.
“Asimismo, exigimos que se garantice el aborto como un servicio de salud esencial al que las mujeres, hombres trans y personas no binarias gestantes pueden recurrir”, puntualizó.
Previamente, el pleno de la SCJN declaró inconstitucional la prohibición absoluta el aborto el 7 de septiembre de 2021, cuando invalidó diversos artículos del Código Penal del Estado de Coahuila.
Luego, el 30 de agosto de 2023, el Alto Tribunal ordenó que el Congreso del Estado de Aguascalientes elimine el delito de aborto del Código Penal de dicha entidad federativa. Después, el 6 de septiembre de 2023, declaró inconstitucional la tipificación del delito de aborto en el Código Penal Federal.