fbpx

México dividido entre verde y amarillo en el semáforo de riesgo COVID-19

Las próximas dos semanas, México tendrá 16 estados en color verde en el semáforo de riesgo epidémico por COVID-19 y 16 estados en amarillo, según el mapa dado a conocer este viernes por la Secretaría de Salud federal

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes 18 de febrero el cuarto Semáforo Epidemiológico de coronavirus del 2022, mismo que estará vigente del 21 de febrero al 6 de marzo.

A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:

En color rojo, es decir, demáximo riesgo de contagio no se ecuentra ningún estado por segunda vez consecutiva. El último había sido Aguascalientes hace un mes, y fue el único que recayó a dicho nivel tras casi cinco meses (de agosto de 2021 a enero pasado).

Por primera vez en lo que va del año, tampoco habrá ninguna entidad en color naranja, de alto riesgo. Cabe mencionar que hasta hace dos semanas había 15.

Por el contrario, 16 estados se lograron posicionar en color verde o de bajo riesgo, 12 más que en el último reporte: se mantienen Chiapas, Veracruz, Tlaxcala y Campeche; se suman Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

A su vez, en amarillo o de riesgo moderado, habrá 16 entidades; es decir, tres más: se mantienen Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Oaxaca; se suman Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y Querétaro.

Un dato a destacar es que en este nivel se encuentra prácticamente toda la frontera norte del país.

Cabe recordar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Hasta este viernes 18 de febrero la Secretaría de Salud reportó 21 mil 449 nuevos contagios y 457 muertes a causa de la enfermedad.

Según el comunicado técnico diario, se tienen estimados en el país 75 mil 748 casos activos casos activos; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (del 5 al 18 de febrero del 2022).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Colima, Baja California Sur, Ciudad de México, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Muertes por diabetes subieron con la Covid-19

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído