fbpx

AMLO pide a Hacienda y Gobernación evaluar fondos adicionales al INE para la consulta de revocación de mandato

El Presidente dijo que las secretarías de Hacienda y Gobernación deben analizar si pueden dar al INE recursos adicionales para ese ese ejercicio, provenientes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues dijo que esa determinación garantiza que habrá consulta de revocación de mandato el próximo año.

López Obrador dijo que las secretarías de Hacienda y Gobernación deben analizar si pueden dar al INE recursos adicionales para ese ese ejercicio, provenientes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Advirtió, sin embargo, que el órgano electoral debe hacer primero un ajuste a su presupuesto. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que:

“Es muy importante la resolución de ayer porque lo que queda claro (…) es lo que debe saberse, gritarse a los cuatro vientos, es que va a haber consulta, esa es la resolución de ayer. Eso es la esencia. Hay un añadido, que no es lo fundamental, porque lo principal que se realice la consulta. (…) Se dice que el INE, para hacer la consulta, tiene que hacer un ajuste a su presupuesto para financiar, liberar fondos de su presupuesto”.

El presidente pidió que el INE realice una revisión a su presupuesto en viáticos, compra o renta de automóviles, combustible, asesores, viajes y salarios; y luego determinen cuánto dinero le faltaría para realizar la consulta.

“Y ya que Hacienda vea si tiene, si puede, si tiene posibilidad de acuerdo también a las prioridades, porque hay que seguir ayudando a los que lo necesitan, cuánto podría ayudar, si es que hay posibilidad de hacer sin afectar ningún programa», planteó el presidente.

“Hay que ver ahora que se está recogiendo dinero mal habido, que está cayendo no de impuestos, sino de fraudes, al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de ahí pueda salir algo y luego también está cayendo mucho dinero de las extorsiones, de ahí puede apoyarse si es que no puede realmente con el ajuste, con el plan de austeridad el INE”, dijo.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que la sentencia del TEPJF no obliga a Hacienda a entregar presupuesto adicional al INE, sino a responder en tiempo y forma si puede o no hacerlo.

Anoche, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) carece de facultades para interrumpir las fases del proceso de revocación de mandato, por lo que le instó a continuar con el procedimiento, y vinculó a la Secretaría de Hacienda responda a las necesidades presupuestarias del órgano electoral, aún bajo las medidas de austeridad.

Por unanimidad, el tribunal estableció que el Consejo General del INE carece de atribuciones para posponer o interrumpir el proceso de revocación de mandato, porque conforme a la ley, debe de implementar las medidas que estime convenientes para su organización, y el único supuesto normativo que justifica su interrupción es el incumplimiento de requisitos constitucionales y legales como es no alcanzar el 3% de la lista nominal de electores o que la solicitud no corresponda a cuando menos 17 entidades federativas.

Indicó que la insuficiencia presupuestaria del INE no justifica posponer el proceso, además de que en las disposiciones legales de la ley de revocación de mandato se estableció que el órgano electoral debe llevar a cabo los ajustes presupuestarios necesarios.

El tribunal dijo que posponer los trabajos incide en los derechos de la ciudadana para participar en ese ejercicio democrático.

El TEPJF determinó que el INE sólo argumentó la carencia de recursos, pero no demostró la imposibilidad de adoptar otras medidas presupuestarias, de ahí que la insuficiencia presupuestaria no sea una causa de fuerza mayor que justifique la posposición de las etapas de la revocación.

También estableció que el INE debe realizar los ajustes necesarios presupuestales para las actividades calendarizadas y en caso de tener insuficiencia presupuestaria, debe realizar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para solicitar la ampliación a su presupuesto, autoridad que debe fundar y motivar su respuesta.

Presidente de la Cámara de Diputados retira denuncia contra consejeros del INE

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído