fbpx

Tlaxcala se suma a las entidades con alerta por violencia de género

En México, 6 de cada 10 mujeres, adolescentes y niñas ha sido víctima de violencia de cualquier tipo al menos una vez en su vida. Y cada día entre 9 y 11 son asesinadas de manera violenta. Casi 90% de los feminicidios quedan impunes

Después de casi dos años de presentarse la solicitud por parte de colectivos y organizaciones civiles, las autoridades aprobaron la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en todo el estado de Tlaxcala.

Con esta resolución se suman ya 24 alertas por violencia de género emitidas a lo largo del país.

Bajo los estudios y análisis presentados que muestran el incremento importante y persistencia de agresiones contra mujeres y niñas; especialmente desapariciones, violencia sexual, violencia física, violencia doméstica y feminicidios en Tlaxcala, la secretaría de Gobernación aprobó la activación de la AVGM que implica el tratamiento de la violencia siempre con perspectiva de género.

Catalina Flores Hernández, presidenta de la organización Mujeres del Tercer Milenio quien fungió como firma solicitante para la declaratoria, aseguró que éste es sólo un paso para la consolidación de la igualdad de género entre mujeres y hombres, pero es un paso muy significativo. «Hoy estamos viendo frutos de este trabajando tan arduo de muchas mujeres que contribuyeron para que esto fuera posible. Vamos a seguir trabajando.», concluyó.

¿Qué implica la declaratoria de AVGM?

De acuerdo con la información publicada por la titular federal del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, a través de su cuenta de Twitter, algunas de las implicaciones de la declaratoria específicas para el estado de Tlaxcala son:

  • Reforzar y garantizar el acceso de las mujeres y niñas tlaxcaltecas a la educación, la salud y el desarrollo
  • Impulsar estrategias integrales y coordinadas para prevenir los delitos de trata de personas en la entidad
  • Todas las muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidios por las autoridades del sistema de justicia
  • Impulsar programas para menores de edad con perspectiva de infancias y juventudes
  • Atención integral para los familiares y las víctimas indirectas de los feminicidios
  • Creación de fiscalía especializada para la investigación de la desaparición, la trata y el feminicidio
  • Destinar y asegurar los recursos financieros, materiales y humanos para el adecuado desempeño de las instituciones de seguridad, salud, educación, procuración, administración e impartición de justicia y atención a las mujeres

Esta declaratoria de AVGM se da simultáneamente con la anunciada por las autoridades el pasado 17 de agosto del 2021 en cinco municipios de Chihuahua, bajo un contexto en donde pese a la pandemia la violencia contra mujeres y niñas no cesa y de hecho, continúa incrementando.

En México, 6 de cada 10 mujeres, adolescentes y niñas ha sido víctima de violencia de cualquier tipo al menos una vez en su vida. Y cada día entre 9 y 11 son asesinadas de manera violenta.

Casi 90% de los feminicidios quedan impunes.

Declaran alerta por violencia de género en 5 municipios de Chihuahua

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído