Declaran alerta por violencia de género en 5 municipios de Chihuahua

Fue declarada la alerta por violencia de género en 5 municipios del estado de Chihuahua. Foto: Especial
Fue declarada la alerta por violencia de género en 5 municipios del estado de Chihuahua. Foto: Especial

Debido al aumento de la violencia contra las mujeres, fue declarada la alerta de género en 5 municipios del estado de Chihuahua: Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc

Tras dos años de que organismos de derechos humanos surgieran al gobierno federal y local declarar una alerta de violencia de género en Chihuahua, debido a la creciente violencia de las que son víctimas las mujeres, fue que se emitió hasta este martes la declaratoria en cinco municipios de la entidad: Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc.

La emisión de esta declaratoria por parte de la Secretaría de Gobernación se da luego que desde 2019 las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la de Derechos Humanos estatal solicitaron la alerta para dichos municipios.

Cabe señalar que con la de este día, suman 23 declaratorias de AVGM en 20 entidades federativas del país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua, forman parte de los primeros 10 municipios con más feminicidios de México; con 9 y 6 casos, respectivamente, entre enero y junio de este año. En el mismo periodo, toda la entidad se coloca como la tercera con más víctimas mujeres de homicidio doloso (137) y la séptima en los delitos de feminicidio (22).

“Encontramos, por coincidencia, el perfil de las víctimas: mujeres pobres, jóvenes, morenas, mestizas, casi siempre trabajadoras de la maquila. Desde 1993 y hasta 2001 cuando se presentó el terrible hallazgo del campo algodonero, más de 270 mujeres de ese perfil ya habían sido asesinadas solo en Ciudad Juárez.

Durante los últimos diez años en los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo se han asesinado a más de 2,400 mujeres, es decir, cada dos días una mujer ha sido asesinada», expresó Fabiola Alanís, comisionada para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Durante la ceremonia de presentación de la declaratoria de la “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para cinco municipios de Chihuahua”, el gobernador de la entidad, Javier Corral, reconoció que en los últimos 10 años, los cinco municipios donde ahora hay una declaratoria de alerta de género se ha presentado un alza de la violencia contra las mujeres, pues en promedio, en la entidad, siete de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia que va desde la física, sexual y económica hasta la política.

La declaratoria contempla 21 medidas que deberán implementar los tres órdenes de gobierno y los poderes Legislativo y Judicial en la entidad, las cuales integran recomendaciones de organismos internacionales y establecen la modalidad de violencia feminicida, desaparición forzada, familiar, comunitaria, laboral, docente e institucional.

En su intervención, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, aprovechó para llamar al Poder Judicial para que “de una vez por todas, revierta esta condición de impunidad frente a la violencia” que muchas veces por “pereza institucional o complicidad la autoridad no sanciona”.

Ello al señalar que más del 65 por ciento de la violencia contra mujeres y niñas ocurre dentro de sus propios hogares, y están vinculadas a gente con alguna relación de parentesco o de amistad.

Mientras que de las más de 130 mil carpetas de investigación abiertas por violencia intrafamiliar, en el 75 por ciento son objeto las niñas menores de 15 años. “Nuestros hogares se han convertido en un lugar inseguro. Prueba de ello son los cerca de 9,000 nacimientos en niñas menores de 14 años en el país resultado de violaciones”, dijo.

La representante de ONU Mujeres en México, Anabel Sanz Luque, dijo que esta Alerta es producto de un camino recorrido los últimos dos años, con enorme perseverancia de distintas instituciones, “un camino que requiere diálogo político y una construcción colectiva en torno a la visibilización de la violencia contra las mujeres y la búsqueda de soluciones para erradicarla”.

“Quisiera reconocer que el estado de Chihuahua ha hecho importantes avances al tipificar delitos contra las mujeres y el delito de feminicidio, que sin duda marca un avance muy importante”, indicó.

Exalcalde de Chihuahua es vinculado a proceso por el asesinato de la periodista Miroslava Breach