TEPJF ratifica negarle el registro a México Libre como partido político

0
105

Por mayoría de 4 votos contra 3, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF confirmaron la decisión del Consejo General del INE para negarle el registro como nuevo partido político nacional a México Libre

Por una ajustada mayoría, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para negarle el registro como nuevo partido político a México Libre, organización creada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados aprobaron el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien sostuvo que dicha asociación no entregó los datos completos de los donantes de más de un millón de pesos.

Los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, José Luis Vargas Valdez y Felipe Alfredo Fuentes Barrera votaron por negarle el registro como nuevo partido político nacional a México Libre.

Por su parte, los magistrados Janine Madeline Otálora Malassis, Indalfer Infante González y Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue cuestionado por su supuesta cercanía tanto a Calderón Hinojosa como a Margarita Zavala, se pronunciaron por devolver el caso al Consejo General del INE para que se investigaran las operaciones de personas no identificadas.

“Lamentable resolución”: Margarita Zavala

Tras la votación, Margarita Zavala Gómez del Campo, quien es oficialmente la fundadora de México Libre, calificó la sentencia de la Sala Superior del TEPJF como “lamentable” y anunció que sus seguidores continuarán “en la lucha”.

“Lamentable la resolución del TEPJF en contra del registro a México Libre (…) Es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los tres valientes: magistrado Indalfer Infante, magistrado Reyes Rodríguez y magistrada Janine Otálora”, expresó la exprimirá dama mediante su cuenta de Twitter.

Magistrado del TEPJF propone ratificar negativa de registro a México Libre