fbpx

Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo chocan por la dirigencia nacional de Morena

El proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena ha degenerado en un enfrentamiento político, mediático y personal entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo

El conflicto por la renovación de la dirigencia Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) escaló este lunes 12 de octubre en medio de acusaciones de acoso sexual, despilfarro de recursos y descalificaciones entre los candidatos a dirigir este partido político, Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

Mientras Muñoz Ledo amenazaba con tomar protesta como presidente “legitimo” del partido, -pese a que la última encuesta realizada entre los militantes y organizada por el INE, lo posiciona en un empate técnico con el diputado Mario Delgado- ésta tuvo que ser cancelada por las manifestaciones de un grupo de mujeres a las afueras de la sede el partido en la colonia Roma.

Al clausurar de manera simbólica la sede, previo a la llegada de Porfirio Muñoz Ledo, las manifestantes acusaron al legislador de 87 años de edad, de diversos casos de acoso sexual, por lo que expresaron “no podemos dejar que un hombre con más de 10 relatos de víctimas que lo señalan como agresor sexual se auto designe presidente”.

Más tarde, otro grupo de mujeres y simpatizantes llegaron a la casa ubicada en la calle Chihuahua 216 de la colonia Roma Norte, a mostrar su apoyo para Muñoz Ledo, quien también acusó a Mario Delgado de estar detrás de las protestas.

En tanto, el aspirante a la dirigencia de Morena, Mario Delgado, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) dar celeridad al procedimiento de desempate en el proceso para la renovación de la Presidencia del partido.

A través de una carta entregada en las instalaciones del INE, el también coordinador parlamentario de la mayoría en la Cámara de Diputados, señaló que se debe salvaguardar la integridad del proceso mediante el cual también se renovará la Secretaría General, con el objetivo de evitar más controversias y garantizar que se respeten los lineamientos firmados por las y los aspirantes antes de iniciar la contienda.

En el oficio dirigido al Consejo General del Instituto, Delgado Carrillo manifestó que resulta indispensable respetar la decisión de las y los militantes y simpatizantes morenistas «por el bien de nuestro movimiento y en congruencia con la lucha democrática que hemos construido desde hace más de dos décadas, incluso desde antes de convertirnos en partido”.

“Somos millones de simpatizantes los que buscamos la unidad y la conciliación en Morena, somos millones quienes estamos a favor de la democracia y la institucionalidad, somos millones quienes queremos organizarnos y ponernos a trabajar ya en el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador por un México sin corrupción, más justo e igualitario», concluyó el diputado federal.

Sin embargo, el INE informó que será este martes cuando se dé a conocer el cronograma para la realización de la tercera encuesta de renovación de la dirigencia de Morena, la cual podría realizarse del viernes 16 al jueves 22 de octubre, con resultados hasta el 24 de octubre.

En tanto que el dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que acordó un encuentro privado entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo, para el próximo jueves, con el fin de buscar la conciliación y el compromiso de que se respetarán los resultados de la encuesta.

Aunque, previamente y durante conferencia de prensa, Muñoz Ledo advirtió que en los próximos días tomará posesión de la presidencia nacional de Morena, en una sede alterna. Mientras acusaba a Mario Delgado de inyectar «millonadas» a su campaña por la dirigencia. Al tiempo que llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que, si “quiere partido, que me deje actuar, que me apoye, hay poco partido porque hay mucho movimiento».

Ello a pesar de que el mandatario mexicano se ha rehusado a hablar sobre el conflicto por la renovación, pues señala que no es su responsabilidad y tienen otros asuntos que tratar.

“Creo que la transformación de México tiene que ver con la ciudadanía, no hay partido que solo pueda hacer la transformación, la ciudadanía la está haciendo”, además de recalcar que Morena es una cosa y el gobierno es otra; “tenemos que representar a toda la gente, así que no puedo estar hablando mucho de estos temas”, añadió en conferencia matutina.

Porfirio Muñoz Ledo advierte que tomará la dirigencia nacional de Morena

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído