fbpx

Homicidios dolosos crecieron en julio, mientras feminicidios mostraron disminución

Para el mes de julio se contabilizaron 74 feminicidios y 2,980 víctimas de asesinato en México

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, reconoció que de los delitos del fuero común medidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el homicidio doloso y el feminicidio se encuentran al alza en 2020 en comparación con los registros del 2019.

Es oportuno mencionar que el año pasado fue el de mayor número de asesinatos registrados en México desde 1997.

Este jueves, en la conferencia presidencial, el secretario mostró los datos de incidencia delictiva para el mes de julio.

En el mes pasado se registraron 2 mil 980 víctimas de asesinato en México, igual a 113 víctimas más en comparación con las 2 mil 867 que se contabilizaron en junio pasado.

“La explicación: julio fue un mes muy tenso derivado fundamentalmente de todas las acciones de seguridad pública en el estado de Guanajuato que concluyeron con la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, que es la organización criminal principalmente generadora de violencia en el estado”, afirmó Durazo.

Los estados que presentan mayor incidencia de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, entre enero y julio pasado son: Colima (51.2 víctimas), Baja California (45.1), Chihuahua (43.8), Guanajuato (43.3) y Zacatecas (33.5).

En total 11 estados son los que muestran, en el mismo periodo indicado, una tasa por arriba de la media nacional que se ubicó en 16 víctimas de asesinado por cada 100,000 habitantes.

Al cotejar las cifras de víctimas de enero a julio de este año con el mismo periodo del 2019, se observó en una de las gráficas presentadas por el secretario de Seguridad, que 10 entidades presentan un aumento de víctimas.

Zacatecas, desde donde se llevó a cabo la conferencia presidencial de este jueves, encabeza la lista de estados con mayor incremento con 56.5% más víctimas.

Le siguieron Yucatán (53.8%), San Luis Potosí (43.4%), Michoacán (42.5%), Guanajuato (34.9%), Sonora (28.5%), Campeche (20.2%), Hidalgo (10.6%), Chihuahua (9.1%) y Aguascalientes (0.4 por ciento).

En el caso de los feminicidios, tras haber sido junio pasado el mes con más víctimas de ese delito desde el 2015, cuando se comenzó a llevar registros de víctimas, con 101, para el mes de julio se contabilizaron 74.

Al comparar de enero a julio del 2020 con el mismo lapso del 2019, se indicó, 17 entidades muestran aumentos de feminicidios.

Destaca los casos de Colima, Campeche, Nayarit y Baja California Sur que muestran un incremento de feminicidios superior al 100% con 195.5%, 195.1%, 163% y 100%, respectivamente.

Por otra parte, en el robo total que incluye el robo a casa habitación, a negocio, vehículo, transportistas, en transporte público, entre otras modalidades, las cifras para el mes de julio mostraron un incremento.

Y es que el acumulado para el mes de julio fue de 49,771 eventos de robo, 4,156 más en comparación con los 45,615 registrados en junio pasado.

“No obstante a que hay un alza en el mes de julio, la tendencia a partir de esta administración es sensiblemente a la baja”, sostuvo Durazo.

En total 13 entidades muestran robos por cada 100,000 habitantes por arriba de la media nacional que se posicionó en 276.9 casos.

Las entidades con más casos son Querétaro, Quintana Roo y Ciudad de México con tasas de robo total por cada 100,000 habitantes de 576, 536.5 y 500.4, respectivamente.

Solicitan recursos para nómina magisterial

El gobernador de ZacatecasAlejandro Tello, llamó al titular del Ejecutivo federal para que apoye al estado en la liberación de recursos con lo que pueda pagar la nómina magisterial.

“Señor presidente, en Zacatecas no le pedimos recursos de libre aplicación, sino recursos destinados y etiquetados para poder solventar la mayor presión financiera que tiene el estado y que es la inversión en la nómina educativa de decenas de miles de maestras y maestros, al hacer esto posible la realidad financiera de Zacatecas cambiaría diametralmente”, indicó.

El gobernador afirmó, por otra parte, que en el estado se han perdido cerca de 7,000 empleos por la pandemia de Covid-19 por lo que pidió que al gobierno federal ayude a la entidad para atraer nuevas inversiones nacionales y extranjeras.

“El sistema de pensiones de trabajadores del Estado atraviesa por la mayor crisis de su historia; estamos construyendo un gran acuerdo con los jubilados y pensionados, así como con los trabajadores en activo, pero requerimos de su apoyo en acto en donde todos ganen.

“Le proponemos respetuosamente a su gobierno la adquisición de terrenos, son parte de la reserva técnica del Instituto que pueden ser destinados en proyectos de índole federal sea económico, sea en seguridad, ojalá y pueda esta situación por el bien de miles de familias zacatecanas que por siempre se lo agradecerán”, manifestó el gobernador.

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído