fbpx

INE informa que 412 candidatos han pedido protección para sus campañas

De los 412 candidatos que han pedido protección y seguridad para sus campañas al INE, 129 son de aspirantes locales, informó Guadalupe Taddei

Un total de 412 candidatos mexicanos a un cargo público, de los que 129 son aspirantes locales, han solicitado protección y seguridad para sus campañas a ya menos de un mes de las elecciones, informó este viernes la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.

El presidente de la República había expuesto el 23 de abril que la cifra de candidatos que cuentan con protección del Gobierno de México era de 360, en medio de unas campañas que han dejado decenas de asesinatos.

Una semana antes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó 250 candidatos con protección federal, que incluye escoltas de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

“Desde la última vez que platicamos (con la prensa), la cantidad se ha duplicado a 412, y 129 son de carácter local”, dijo Taddei a medios al dar el banderazo para el traslado de 317 millones de boletas y otros materiales electorales a todo el territorio mexicano que se utilizarán en los comicios del 2 de junio.

Recordó que el protocolo de atención a los candidatos solicitantes de protección se modificó hace un mes “y ya no tiene que pasar por los criterios de alto, mediano y bajo (riesgo) sino que inmediatamente se les otorga la seguridad” en cuanto lo solicitan.

Guadalupe Taddei no precisó la cantidad de agentes que cuidan a los candidatos ya que, dijo, son decisiones de las fuerzas de seguridad.

Violencia contra candidatos en México

La preocupación por la violencia contra los aspirantes tuvo un punto alto el 21 de abril, cuando un grupo de encapuchados interceptó a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, en la carretera de Motozintla en Chiapas, estado de la frontera sur de México donde hay disputas de los cárteles.

La SSPC mantuvo la semana pasada en 15 la cifra de aspirantes asesinados en lo que va del proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado y concluye con las elecciones del 2 de junio.

Pero organizaciones ciudadanas estiman una cifra mayor de víctimas, como la consultora Data Int, que ha contabilizado 106 asesinatos potencialmente vinculados a las elecciones, incluyendo 30 aspirantes.

Xóchitl Gálvez promete la creación de 5 millones de viviendas

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído