fbpx

Absurda y violatoria de garantías, propuesta de Morena sobre Inegi: Guadalupe Murguía

La senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez aseguró que la propuesta de Morena “está tan mal hecha que es difícil tomarla en cuenta”

La propuesta de Morena, consistente en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenga la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza y revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de las personas, es absurda, incongruente, alarmante, grave y violatoria de todas las garantías.

Así lo consideró la senadora por Querétaro del Partido Acción Nacional (PAN), María Guadalupe Murguía Gutiérrez, al preguntarle sobre dicha propuesta, cuyo contenido fue comunicado por Morena a través de un boletín de prensa firmado por el dirigente nacional de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar.

“Pareciera que lo que buscan es sabotear la función del Inegi. El Inegi tiene una función estadística y los datos que se obtienen únicamente tienen ese valor estadístico y, por ese motivo, bueno, pues no son datos a partir de los cuales pueda el Estado ejercer acciones que supongo que tendrán que ver con fiscalización y gravar una supuesta omisión de declaración de ingresos y de patrimonio”, sostuvo.

Abundó en que si el estado tiene dudas acerca del patrimonio de una persona y sus declaraciones, cuenta con el Servicio de Administración Tributaria, instancia que puede revisar la situación financiera y patrimonial de las personas, por lo que, con base en esto, puede presentar denuncias para que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue.

“No la puedo entender más que como esta cortina de humo para desviar la opinión pública y que dejemos de ocuparnos de los asuntos realmente importantes y graves para el país”, agregó.

Tras considerar que es una ocurrencia de Ramírez Cuéllar, la senadora panista indicó que la propuesta “está tan mal hecha que es difícil tomarla en cuenta”; sin embargo, afirmó que el PAN estará atento a que no derive en un proyecto de iniciativa.

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído