fbpx

Mota Engil México gana licitación para construcción de primer tramo del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo informó que el consorcio Mota Engil México ganó la licitación para construir las obras del primer tramo del proyecto del Tren Maya

Mota Engil México es el consorcio ganador de la licitación pública para la construcción del primer tramo del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por medio de un comunicado de prensa.

Dicho consorcio mexicano está conformado por las empresas Grupo Cosh Eysa, Gavil Ingeniería y la compañía China Communications Construction Company LTD; y concursó frente a otras 13 propuestas que buscaban ganar la licitación de las obras, que se realizarán en el sureste del país.

El Gobierno de México pretende construir el Tren Maya en la península de Yucatán y está planeado que recorra más de mil 525 kilómetros y conecte las platas turísticas de la Riviera Maya con zonas arqueológicas y la ciudad colonial de Mérida.

El primero de cinco tramos de dicho proyecto abarca una distancia de 227 kilómetros entre las ciudades de Palenque, ubicada en el estado de Chiapas; y Escárcega, situada en el estado de Campeche.

La propuesta ganadora de la licitación para construir la primera etapa ascendió a poco más de 15 mil 500 millones de pesos, es decir, aproximadamente 673 millones de dólares.

“Los proyectos prioritarios del Gobierno de México continuarán como medidas para mitigar las consecuencias económicas derivadas del COVID-19. En ese sentido, el Tren Maya se establece como la obra de infraestructura más importante y un detonador clave de empleo y desarrollo en el sur-sureste de México”, señaló el Fonatur.

De acuerdo con el organismo federal, la construcción del Tren Maya generará aproximadamente 80 mil empleos durante lo que resta de este año.

Junto al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía; y la refinería de Dos Bocas, situada en el municipio de Paraíso, estado de Tabasco; el Tren Maya forma parte de los principales proyectos de López Obrador.

Sin embargo, el Tren Maya se ha topado con la oposición de grupos ambientalistas debido al impacto negativo que tendrían las obras en la selva del sureste mexicano. El Gobierno de México ha asegurado que los trabajos comenzarán el próximo 30 de abril, pese a que el país está en medio de una emergencia sanitaria por el COVID-19.

Tren Maya iniciará operaciones en 2023: Fonatur

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído