fbpx

Fiscalía descarta comisión de delitos electorales en 9 carpetas

Actualmente, la Fiscalía General del Estado de Querétaro está tramitando 3 denuncias por la posible comisión de delitos electorales

Durante la conferencia institucional en el marco de desarrollo del proceso electoral 2023-2024 que se efectuó en instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), la jefa de la Unidad Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General, María de los Ángeles Torres Delgado, confirmó que, de las 12 carpetas de investigación que se han iniciado de agosto del 2023 a la fecha, en nueve no se acreditó la comisión de delito electoral.

El 6 de marzo pasado, reportó el inicio de 10 carpetas de investigación por vistas hechas por parte del IEEQ sobre posibles casos constitutivos de violencia política en razón de género, a las cuales, se sumaron otras dos durante los últimos días del mismo mes y los primeros de abril.

De las 12 carpetas, detalló que, en la actualidad, tres se encuentran en trámite o proceso de resolución.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Norma Jiménez Fuentes, informó que, durante marzo, resolvieron 29 medios de impugnación y tres procedimientos sancionadores. Aclaró que, en el mismo mes, ingresaron al TEEQ seis medios de impugnación más y siete procedimientos sancionadores vinculados con infracciones a la normativa electoral.

La presidenta del Consejo General del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, precisó que tienen en trámite 15 procedimientos sancionadores (once especiales y cuatro ordinarios), la mayoría por la comisión de posibles actos anticipados de precampaña y campaña, propaganda gubernamental, promoción personalizada, entre otros.

Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que el órgano electoral federal en el estado tiene en proceso de investigación cuatro denuncias; la mayoría, dijo, en contra de candidaturas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de Santiago Nieto Castillo.

“La mayoría se han desechado por no tener elementos suficientes de prueba. Al día de hoy no tenemos ninguna candidatura ni partido político sancionado”, afirmó.

De no reunir a capacitadores y supervisores, lanzaría IEEQ otra convocatoria

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído