fbpx

Crece 12% producción de autopartes en Querétaro

El director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, destacó que la producción de autopartes tuvo un valor de 8 mil 600 millones de pesos en 2023

De acuerdo con la última estimación, el director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho, manifestó que la producción de autopartes en la entidad tuvo un crecimiento de 12 por ciento en 2023 en comparación con 2022; lo que equivale a un valor de 8 mil 600 millones de pesos.

Puntualizó que, a nivel nacional, el incremento en la producción se estima también en 12 por ciento y representa cifras económicas por el orden de 121 mil millones de dólares.

“Se producirán 300 mil unidades. La venta está más o menos sobre el mismo número, la verdad es que se espera que en este año tengamos un 24 por ciento de crecimiento de venta de vehículos nuevos en México. En cuanto a la producción de autopartes, ya tenemos un pronóstico del cierre del 2023, aunque todavía no es definitivo pero ya está la producción aproximada de 121 mil millones de dólares que 12 por ciento por encima del cierre del 2021-2022”, afirmó.

En cuanto a la estimación estatal de la producción total estatal de autopartes, subrayó que dicho aumento anual tiene que ver con distintos factores; entre ellos, que el año pasado ya no existió desabasto de suministro para las plantas, problemática que -recordó- se presentó en 2021 y 2022.

“Satisfactoriamente, decir que tiene que ver con cómo crece el mercado mexicano; eso es bueno, porque de todo el efecto de crecimiento en ventas la traemos arrastrando por el mercado americano. Por primera vez, el mercado mexicano contribuye de manera significativa al incremento de la producción”, apuntó.

Recordó que, en Querétaro, se encuentran instaladas 120 plantas de producción de autopartes que surten a todas las armadoras de México y Estados Unidos; y que abastecen a las tres principales empresas fabricantes: General Motors, Ford y Stellantis.

Controlado, incendio forestal en Cadereyta: CEPCQ

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído