fbpx

Concheros y otomíes buscan reivindicar historia fundacional de Querétaro

El barrio de San Francisquito busca reescribir la historia de la fundación de Querétaro desde la perspectiva indígena y conchera

Es importante que la fundación de la Ciudad de Querétaro, la cual cumplió 492 años este 25 de julio, tenga una narrativa histórica desde la perspectiva conchera y de las personas otomíes que habitan el barrio de San Francisquito, considerado como uno de los más antiguo de la ciudad, junto con el barrio de La Cruz, aseveró Rafael Téllez Morales, danzante conchero e integrante de la Confederación Indígena del Barrio de San Francisquito.

«Los gobiernos celebran la fundación de Querétaro, la cual fue el sometimiento de nuestros pueblos; entonces el barrio de San Francisquito se levanta en resistencia de este proceso para hacer una narrativa histórica de lo que fue y desde la perspectiva de la no fundación».

Por ello, refirió que los habitantes del barrio decidieron realizar este jueves el evento político-cultural al que nombraron «Des-fundación del Querétaro colonial», con el propósito de hacer hincapié en la importancia del nombramiento de San Francisquito como barrio indígena urbano; declaración que debe ser aprobada por el Congreso local a través de la reforma a la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro.

«Decir no fundación, no es negar lo que nuestros abuelos hicieron; sino decir no al sometimiento político. El barrio de San Francisquito es uno de los más viejos de Querétaro y estamos pidiendo el reconocimiento como barrio indígena urbano, ya está a nivel municipal con el alcalde Luis Nava; pero hace falta que sea aprobado en el ámbito legislativo».

Añadió que este reconocimiento dotará a la comunidad de una autonomía; y, con ello, podrán ser partícipes de las decisiones gubernamentales que impacten a “San Pancho”.

Resaltó que las principales problemáticas que enfrenta la localidad son la falta de agua y el cobro excesivo en los recibos del servicio; así como la gentrificación del barrio, el cual se caracteriza por un proceso en el que un barrio tradicional empieza a ser modificado con la llegada de actores externos.

40% de comercios en Bernal vende alcohol, sin autorización

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído