fbpx

Por olores tóxicos, Seseq revisó salud de 586 familias en La Piedad

No se identificaron daños a la salud en las familias; tras los reportes respecto a olores tóxicos y presunta existencia de descargas de agua contaminada

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) examinó el estado de salud de 586 familias que habitan en La Piedad, municipio de El Marqués, sin que se identificaran daños a la salud; esto tras reportes ciudadanos respecto a olores tóxicos y la presencia, presuntamente, de descargas de agua contaminadas, informó Martina Pérez Rendón, titular de la dependencia.

«Sí acudimos y no se identificaron daños a la salud. Estamos colaborando, seguimos colaborando si nos indicaran de algún grupo de personas en una zona específica. O sea, sí fuimos, fue la brigada epidemiológica y no encontramos daños a la salud asociadas a este tema».

Aunado a eso, se inspeccionaron cinco escuelas de la zona, sin que tampoco se encontraran afectaciones en sus estudiantes.

Explicó que en La Piedad se encuentra ubicado un centro de salud y la clínica del Seguro Social, en las cuales, desde antes de las denuncias ciudadanas, tampoco se tenía ningún caso de salud asociado a enfermedades por circunstancias ambientales.

«Si algo identificamos, que empiezan a acudir muchas personas, por ejemplo, por dolor de cabeza, pues nos comunicamos y hacemos una investigación específica. Antes de esa declaración o de esta solicitud de la ciudadanía no teníamos un reporte de incremento de alguna situación en particular. Acudimos, no se identificó algún daño a la salud y seguimos atentos por si se llegará a presentarse».

Añadió que los síntomas por afectaciones de contaminación ambiental dependen del tipo de producto tóxico, pero pueden ir desde dolor de cabeza, ojos rojos, molestia al respirar o estornudos.

«Pero nosotros no tenemos notificado si se identificó alguna sustancia en particular y todo dependerá del producto que se trate».

Asimismo, Pérez Rendón mencionó que la brigada de salud también acudió al dren El Arenal, al norte de la ciudad de Querétaro, en donde las aguas se tiñeron de un tono rojizo.

«También fuimos y también se le hizo el recorrido casa por casa y la población que se entrevistó no manifestó ningún daño a la salud».

Se instala el Comando Estatal Interinstitucional del Sector Salud

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído