fbpx

Presentan libro “Muñeca Artesanal” en FLACO

Ofelia Muñoz Catalán presentó el libro «Muñeca Artesanal, las voces expuestas y las desconocidas» en el Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí 2023

En el marco del Noveno Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO), se llevó a cabo la presentación del libro “Muñeca Artesanal, las voces expuestas y las desconocidas”, de la maestra Ofelia Muñoz Catalán, comentado por el maestro Valentín García Márquez, teniendo como sede el Centro de Arte Bernardo Quintana y, como eje principal, las muñecas Lele y Dönxu y las artesanas y artesanos que las elaboran.

La autora del libro refirió que esta investigación data más allá del 2017, encaminada al valor simbólico identitario, que culmina con la Declaratoria como Patrimonio Cultural de las Muñecas de Amealco, en el 2018, sin embargo, dijo, “hay grandes omisiones, como el reconocimiento al trabajo de los artesanos hombres, ya que es una labor mixta”.

Indicó que, ante la declaratoria, existen protagonistas y antagonistas, siendo la administración la protagonista que, aun cuando se buscó el desarrollo de las artesanías y las artesanas “pareciera una declaratoria donde hay letras chiquitas y, en valores identitarios, podría ser hasta una afrenta”.

Al referirse al libro, Valentín García agradeció a la autora, permitirle comentar su ópera prima, una publicación en donde “las experiencias conmueven”, reconociendo que “la declaratoria es legal, sin embargo, hay que definir si es legítima”, en el entendido de que la ley considera el procedimiento adecuado para hacer una declaratoria, pero no toma en consideración a la comunidad.

Señaló que, aun cuando la declaratoria de las muñecas como patrimonio cultural fue de buena fe, las leyes no reglamentan la forma en que se debe proteger, poniendo en riesgo a las y los artesanos, colocándolos a competir en comercialización contra “tigres” del comercio.

Ícono tradicional de Querétaro

¿Se está poniendo en riesgo la forma tradicional de elaborar las muñecas? ¿se está mercantilizando el producto, acelerando la producción por la demanda? ¿el desarrollo va ayudar a preservar la elaboración tradicional? ¿se está beneficiando a la comunidad?, estas son algunas de las dudas que surgen a partir de la lectura y comentarios del maestro Valentín García.

Finalmente, observó de manera precisa: “en esta administración de cultura no se ha generado un proyecto que promueva a la muñeca, por lo tanto, no trascendió la declaratoria”, por lo que pidió a las autoridades que revisen la declaratoria patrimonial “que hagan lo que tienen que hacer y protejan al artesano y la muñeca”.

Resultado de una investigación realizada por la propia autora del libro, la publicación aborda los procesos de patrimonialización del trabajo etnográfico y documental, en un antes y después de la Declaración de la Muñeca Artesanal de Amealco como Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro, Lele y Dönxu.

El libro, aunque está dirigido a gestores de la cultura, especialistas en patrimonio cultural de otras disciplinas, docentes y estudiantes de gestión cultural y turismo cultural, también es de una lectura amable para el público en general, que, de manera sencilla, puede entrar al análisis de la patrimonialización de las muñecas artesanales del estado.

De esta manera, Muñoz Catalán inicia una breve gira para presentar su publicación, continuando el 24 de marzo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y UNITEC Atizapán; el 25 de marzo en la FILCO de Coyoacán y el 21 de abril en la Universidad Intercontinental Plantel Sur.

Cambio de drenaje en emisor norte lleva avance de 70%

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído