fbpx
julio 15, 2024

Aprueban en comisión declarar a octubre como el “Mes Rosa”

La comisión de Salud declaró a octubre como “Mes Rosa” y con ello se suma a las acciones de prevención

En Querétaro, durante los últimos dos años, fallecieron 12 mujeres al mes a causa de cáncer de mama,  expresó la diputada presidenta de la Comisión de Salud de la 60 Legislatura del estado de Querétaro, Dulce Ventura Rendón; motivo por el cual se aprobó en dicha comisión declarar a octubre como el “Mes Rosa”.

Precisó que del 2019 al 2021, el 16.5 por ciento de las mujeres queretanas murieron por este padecimiento, lo que representa que durante los últimos dos años, fallecieron 12 queretanas al mes.

Mencionó que en 2021 fallecieron 141 mujeres en Querétaro, es decir dos mujeres a la semana; esto colocó a la entidad en el lugar 17 en fallecimientos de cáncer de mama a nivel nacional.

“El cáncer de mama no se previene, se detecta a tiempo; es por eso que esta declaratoria de octubre como ‘Mes Rosa’, podremos sumar tres cosas: concientización, sensibilización y detección temprana”. 

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Graciela Juárez Montes, señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2020, fallecieron 7 mil 821 mujeres.

Añadió que, de acuerdo con las estimaciones, para el 2040 los casos aumentarán hasta 51.5  por ciento; además de que la mortalidad  incrementará  un 64.4 por ciento  en el país.

En tanto, la panista Liz Selene Salazar Pérez consideró de “mucha importancia”, que el Congreso Local se sume a la concientización del cáncer de mama.

“Que el poder legislativo se sume a las acciones del ‘Mes Rosa’ para visibilizar la lucha contra el cáncer de mamá y como herramienta de prevención. La mortalidad nos compromete a seguir trabajando en temas sensibles que abonan a la lucha del cáncer de mama y ser más sensibles en el autocuidado”.

La iniciativa  por la cual el Poder Legislativo del Estado de Querétaro se suma a las acciones del Mes Rosa contra el Cáncer de Mama, definiéndolo como “Mes Rosa”, fue presentada por el grupo legislativo del PAN y de Querétaro Independiente (QI).

En el 90% de los casos de cáncer de mama, no hay antecedentes familiares: Abigail Arredondo

Suman más de 3 mil 100 capitalinas beneficiadas con estudios gratuitos para detectar cáncer de mama

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído