fbpx

Observatorio Ciudadano llama a privilegiar diálogo y buscar apego a la ley

Tras el enfrentamiento ocurrido en avenida 5 de Febrero entre manifestantes y policías estatales, el Observatorio Ciudadano de Querétaro hizo un llamado al diálogo y a privilegiar el respeto a la ley

En la manifestación que se efectuó el 10 de junio en contra de la ley en materia de agua potable aprobada por el Congreso Local en la que se bloqueó la avenida 5 de Febrero frente a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y culminó con la detención de tres hombres por parte de la Policía Estatal se registraron acciones de violencia tanto de parte de los ciudadanos que protestaban como de los elementos de seguridad que intervinieron, señaló la presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ), Yamilé David Gallegos.

Luego de que en redes sociales circularon videos del operativo que desplegaron elementos de la Policía Estatal durante la protesta, David Gallegos indicó que en uno de ellos se observa cómo un policía golpeó a un manifestante, lo cual calificó como una acción “no correcta”; sin embargo, puntualizó que por el actuar de un efectivo no se puede juzgar al resto de la corporación.

En este sentido, reiteró que ningún policía ni ciudadano tiene justificación para ejercer violencia. Por este motivo, enfatizó que se debe privilegiar el diálogo y buscar el apego a la ley.

El viernes pasado, un grupo de ciudadanos, algunos de ellos habitantes del municipio de Amealco, se manifestó al exterior de las instalaciones de la CEA en contra de la “Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del estado” y, al no obtener la respuesta que esperaba, el contingente decidió tomar la vialidad.

“Sí hemos visto imágenes de un policía que golpeó a un ciudadano, me parece que esa acción no es correcta; por supuesto, me parece que no es justificación para hacer uso de violencia, pero también por un elemento no se puede juzgar al resto que pudo estar actuando bien. La ley se tiene que cumplir, pero tanto del lado de los ciudadanos como del lado del gobierno, entonces, que prevalezca el diálogo por sobre todo y que, por supuesto, no hay ninguna justificación para que exista violencia. También me parece que cuando te manifiestas debes hacerlo de una manera que no afectes a terceros”, dijo la presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro.

En Querétaro se privilegia el Estado de Derecho: Guadalupe Murguía

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído