fbpx

Reforma a legislación en materia penitenciaria, hasta que sea solicitada

Hasta el momento, el Congreso del Estado de Querétaro no ha recibido ninguna iniciativa de ley para reformar la legislación local en materia penitenciaria

Hasta que la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la Defensoría de los Derechos Humanos u otras instancias encargadas de velar por el debido proceso de las personas privadas de su libertad lo soliciten de manera expresa, se realizaría una revisión o reforma a la Ley que crea la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, así lo refirió la diputada presidenta la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso Local, Beatriz Marmolejo Rojas.

Reiteró que, hasta el momento, al interior de la comisión que encabeza no han recibido una petición para la modificación de dicha ley, pero aseguró que tienen “la apertura para escuchar y para modificar las legislaciones que sean necesarias”; esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que 22.7 por ciento de la población privada de la libertad en el estado de Querétaro consideró sentirse insegura.

“Nosotros intervendríamos en caso de que lo solicitaran con gestiones, con asesoría legal o reformas de leyes”, dijo.

La presidenta del Congreso Local, Beatriz Marmolejo, afirmó que no hay iniciativas en materia penitenciaria. Foto: Mónica Gordillo
La presidenta del Congreso Local, Beatriz Marmolejo, afirmó que no hay iniciativas en materia penitenciaria. Foto: Mónica Gordillo

Al ser cuestionada sobre una posible deficiencia en la detección de denuncias por parte de los organismos autónomos que realizan revisiones a los centros penitenciarios para verificar el trato y las condiciones en que viven las personas privadas de la libertad, la diputada manifestó: “Yo no me apresuraría a dar una afirmación como esa, más bien me sentaría a platicar con ellos para saber cuáles son los casos que han encontrado y en eso trabajar”.

En otro tema, Beatriz Marmolejo confirmó que presentará una iniciativa para la creación de un tribunal virtual en la entidad. Para ello, precisó que se deben realizar una serie de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

“Recientemente tuve una visita al estado de Nuevo León junto con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia para revisar este tema que vendrá a modificar sustancialmente el acceso a la justicia como un derecho humano para todos los queretanos”, apuntó.

Inaugura gobernador Centro de Justicia Penal e Instituto de Carrera Penitenciaria

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído