Inaugura gobernador Centro de Justicia Penal e Instituto de Carrera Penitenciaria

Ambas obras suman una inversión total de 129.5 millones de pesos y se localizan en San José El Alto, Querétaro

Para el fortalecimiento del Estado de derecho en el estado de Querétaro el gobernador de la entidad Francisco Domínguez Servién inauguró este miércoles el Centro de Servicios de Justicia Penal y el Instituto de Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria, cuyas construcciones representaron, en conjunto, una inversión de 129.5 millones de pesos y se localizan en San José El Alto, Querétaro.

“Son obras y acciones dirigidas a lo que es Querétaro, que tiene Estado de derecho, con instituciones vigorosas en el cumplimiento de lo que debemos hacer todos: nuestro deber, y ese deber es mantener amplios espacios de paz, de convivencia y trabajo para el desarrollo de las familias queretanas bajo un clima de gobernabilidad y respeto a la ley. Y en Querétaro hay gobernabilidad”, enfatizó el mandatario estatal.

El Centro

Durante el evento con motivo de la apertura del Centro de Servicios de Justicia Penal, al que se destinaron 67.7 millones de pesos, el titular Ejecutivo estatal afirmó que con la edificación de dicho centro se da un paso para consolidar la institucionalidad del Modelo de Justicia Cosmos, ya que sus instalaciones y equipamiento responden a una visión de estado: garantizar el acceso a la justicia plena y el respeto de los derechos humanos de víctimas e imputados.

“Se brinda defensa pública penal, atención jurídica a víctimas, supervisión de medidas de restricción de libertad por orden judicial y espacios para que personas privadas de su libertad inicien proyectos personales productivos. (…) Destaco los espacios destinados a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, cuyas áreas de servicios le brindan una atención integral e inmediata, dirigida a proteger su integridad física y, por supuesto, emocional”, expuso.

Resaltó que el Modelo de Justicia de Querétaro es el más avanzado del país y el más reconocido, ya que, añadió, así lo acreditan expertos, organizaciones nacionales e internacionales, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Subrayó que, en la entidad, la fortaleza es de carácter institucional.

“En materia de seguridad y de justicia, no reconocemos tareas acabadas, pero sí acciones permanentes y políticas públicas dirigidas al fortalecimiento del Estado de derecho, con base en el respeto de los derechos humanos. Nuestro legado es un modelo de seguridad y de justicia hecho a la medida de Querétaro. Nuestra máxima es privilegiar y garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, mediante una visión humana de la ley. Nuestra promesa cumplida es una justicia oral sin pretextos”, sostuvo.

El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, por su parte, mencionó que en el nuevo edificio se brindará asistencia jurídica a las víctimas y ofendidos del delito, así como la defensa penal pública, servicios que permitirán que el derecho humano de acceso a la justicia sea efectivo.

Añadió que en el Centro inaugurado se encuentra la base de la autoridad UMECA, que, además de indicar el riesgo potencial que puede representar la libertad de un imputado, también se encarga de supervisar cada medida restrictiva de libertad dictada por los jueces. Agregó que un espacio anexo al complejo, denominado Talento en libertad, se exhibirán y pondrán a la venta los artículos elaborados por las personas privadas de la libertad en Centros Penitenciarios.

El Instituto

Al inaugurar el Instituto de Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria, Francisco Domínguez informó que en su construcción se invirtieron 61.8 millones de pesos; detalló que en este espacio se brindará formación a cuerpos de seguridad y áreas técnicas, bajo un modelo especializado con lugares adecuados para garantizar un alto nivel de formación inicial y continua.

“Hemos privilegiado la capacitación y la formación de todo el personal penitenciario. Al día de hoy, el 100 por ciento del personal de seguridad ha cumplido su proceso de formación bajo el servicio profesional de carrera penitenciaria y esto, también, somos los únicos en todo el país”, señaló.

Anunció que en próximas semanas la entidad recibirá el máximo galardón que otorga la Asociación Americana de Prisiones (ACA, por sus siglas en inglés), toda vez que se logró la certificación del 100 por ciento de las instalaciones penitenciarias. Destacó que los cimientos del Sistema Penitenciario de la entidad son sólidos.

En su oportunidad, Juan Martín Granados refirió que haber logrado durante tres años consecutivos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconociera al Sistema Penitenciario de Querétaro como el mejor del país y la próxima certificación de la ACA para todos los centros de detención estatales son evidencia de que el esfuerzo realizado se debe mantener y mejorar.

Anticipó que en próximos días presentarán una aplicación tecnológica para dar seguimiento al plan de actividades de personas liberadas.

Gobernador inaugura sede del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria