fbpx

Habilitarán 26 refugios temporales para la temporada invernal: PCMQ

Para esta temporada invernal PCMQ habilitará 26 refugios temporales, los cuales estarán distribuidos en las siete delegaciones, con capacidad de atender a 3 mil 850 personas

José Francisco Ramírez Santana, director de la Coordinación Municipal de Protección Civil en Querétaro (PCMQ), informó que para esta temporada invernal 2021-2022 serán habilitados 26 refugios temporales; dichos inmuebles están distribuidos en las siete delegaciones y tienen capacidad de atender a 3 mil 850 personas.

“Son inmuebles que tienen características revisadas y validadas por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ) y el Sistema Municipal DIF. Cada año hacemos recorrido de validación en estos inmuebles donde la Seseq hace algunas recomendaciones, por ejemplo, los catalogan en algún tipo de semáforo, verde, amarillo o rojo; en donde verde está en condiciones óptimas para ser operados, amarillo significa que tiene algunas observaciones pero que se puede habilitar porque estas se pueden subsanar de manera inmediata”, comentó.

En ese sentido, el director de PCMQ indicó que 20 de los refugios temporales se encuentran en semáforo verde y seis en amarillo, y que las ubicaciones de estos solamente se darán a conocer en caso de ser necesario.

“En caso de que se tuviera que habilitar uno o todos se dará la información de manera oportuna a toda la ciudadanía, a fin de que los identifiquen de manera inmediata; para que nos den oportunidad de hacer la evacuación de la zona afectada y el traslado de las personas que requieran del servicio de un refugio temporal. No damos las ubicaciones en este momento porque no queremos que las personas acudan el día de hoy solicitando ayuda cuando no se requiere de este refugio temporal, más bien invitamos a la ciudadanía si está en alguna situación de riesgo o emergencia lo hagan saber de inmediato a la línea única de emergencia 911”.

Puntualizó que, hasta el momento, no se ha habilitado algún refugio temporal, sin embargo, los 26 inmuebles que están previamente validados están disponibles para poderlos utilizar de manera inmediata, es decir, en no más de dos horas: “Es un tema nada más de movilización de recursos y personal de las diferentes dependencias de gobierno municipal en coordinación con gobierno estatal”.

Reportan dos brotes de Covid-19 en instituciones educativas

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído