fbpx

Consejeros electorales del IEEQ elegirán presidente provisional

En sesión extraordinaria, los 6 consejeros del IEEQ elegirán -este viernes 1 de octubre- un presidente provisional del órgano electoral luego de que concluyera el periodo de Gerardo Romero Altamirano

Los seis integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) elegirán presidente provisional en sesión extraordinaria este viernes 1 de octubre a las 12:00 horas, en tanto que el Instituto Nacional Electoral (INE) designa al próximo consejero presidente, informó Gerardo Romero Altamirano en su último día como titular del organismo.

“Me retiro a un periodo de reflexión y a disfrutar de mi familia. El día de hoy (30 de septiembre), convoqué a sesión para que mañana ellos, ya sin un servidor, porque yo ya no formaría parte del Consejo General, tomen esa votación. La persona que quedará como presidente o presidenta provisional ya será voluntad de mis seis pares y es una decisión en la que no debo, ni puedo participar”.

Recordó que este jueves 30 de septiembre concluyó el periodo de siete años en el cargo al que fue electo en 2014 por el INE, mismo organismo que, a más tardar el 29 de octubre, deberá designar al nuevo consejero presidente, de acuerdo con la convocatoria vigente.

En ese sentido, Romero Altamirano explicó que en la sesión de este 1 de octubre, al no existir la figura de presidente, entre los consejeros deberán elegir a una persona que conduzca la sesión y el punto del orden del día que se va a desarrollar será justamente la elección de la presidencia provisional en tanto que el INE nombra a otra persona.

Asimismo, reconoció que siempre hay un reto, no solo para las instituciones democráticas, sino para los mexicanos en general, que es defender a los organismos que “les ha costado a muchas generaciones construir”, al señalar que el INE ha probado “que funciona y funciona muy bien”.

“Tenemos un sistema que es ejemplo a nivel mundial y desde luego que, como mexicanos, yo lo haré a partir de mañana desde mi trinchera como ciudadano, hay que defender a las instituciones que han probado que funcionan y ese siempre será un reto vigente. La democracia no es un tema que podamos decir ‘meta conseguida’; vamos a trabajar en otra cosa, la democracia hay que buscarla todos los días”.

Gerardo Romero Altamirano concluye su periodo como presidente del IEEQ

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído