fbpx

Sismos en Guanajuato y San Luis, por fallas geológicas

El responsable del Área de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, Víctor Hugo Espíndola Castro, mencionó que los sismos detectados en la zona de San Felipe, Guanajuato, y en Santa María del Río, San Luis Potosí, son originados por el mismo sistema de fallas, ya que la distancia entre ambos puntos no es amplia

Los sismos registrados durante los últimos días en la zona de San Felipe, Guanajuato, y en Santa María del Río, San Luis Potosí, están probablemente asociados con el sistema de fallas geológicas que se localiza en la región y que se encuentra activo; por ello, descartan que se trate de movimientos vinculados con actividad volcánica.

La explicación anterior fue proporcionada por el responsable del Área de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Hugo Espíndola Castro, quien mencionó que los sismos detectados son originados por el mismo sistema de fallas, ya que la distancia entre ambos puntos no es amplia.

“Pueden pasar décadas en que no ocurra nada y después se desplazan (las fallas). El tipo de sismos no son de origen volcánico, son asociados a fallas geológicas”, puntualizó.

De acuerdo con los reportes del SSN, en la zona de referencia se han presentado 32 movimientos de tierra entre el 4 y el 6 de septiembre, de los cuales, 27 han ocurrido en la parte de San Felipe y cinco en Santa María del Río.

Los temblores más importantes sucedieron el 4 y 5 de septiembre, cuando se registraron dos sismos de magnitud 4.5, cada uno en distinta región de ambos municipios; el 4 de septiembre se presentó uno de magnitud 4.3 en la segunda demarcación y, el 5 de septiembre, ocurrieron dos movimientos de 4.3 y 4.4 en San Felipe.

“No se pueden predecir los sismos, no sabemos el estado de energía acumulada y, entonces, es probable que se sigan registrando y sintiendo algunos sismos. Por nuestra experiencia hemos visto que esta sismicidad empieza a decaer y, con el tiempo, pues, pasará algún tiempo para que se vuelvan a registrar; sin embargo, no hay que descartar también la posibilidad de que pudiera ocurrir un sismo un poco más grande, esto no se puede predecir, esperamos que decaiga, pero también la ocurrencia de un sismo, no catastrófico, pero sí de igual magnitud que estos grandes, pues, es probable que ocurra”, planteó.

Sismos, imperceptibles en Querétaro; tampoco hubo afectaciones: CEPC

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído