Categorías: FeaturedLOCAL

Necesario estudio técnico de la Plaza de Toros Santa María: diputado

José Báez Guerrero aseguró que el tema de la plaza es es un asunto entre particulares, porque esta tiene un dueño y para que se declare patrimonio del estado se tienen que seguir varias etapas

Es necesario realizar un estudio técnico para establecer si la Plaza de Toros Santa María puede ser rescatada o declarada patrimonio cultural e histórico de Querétaro afirmó el diputado local José Báez Guerrero, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, de la Legislatura Local.

“Coincido en que es un ícono de la ciudad, es un tesoro apreciado por los queretanos, independientemente de si nos gusta o no la fiesta taurina; sin embargo, es un asunto entre particulares, porque la plaza de toros tiene un dueño y para que se declare patrimonio del estado se tienen que seguir varias etapas y la primera sería estudiar, analizar y evaluar qué tan viable es esto y partir de un expediente técnico”.

Esto, luego de darse a conocer, en días pasados, sobre la posible venta y demolición del inmueble edificado en 1963.

Báez Guerrero detalló que el estudio técnico que se requiere lo podría realizar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura del estado, o el cronista de la ciudad.

“El INAH, la Secretaría de Cultura del estado o el cronista de la ciudad pudieran hacer un expediente que justificara el valor de este recinto y a partir de ahí evaluar si puede tener una declaración o alguna propuesta ciudadana o del propio gobierno para adquirir, conservar y preservar el inmueble”.

Afirmó que la Legislatura también podría solicitar esta reseña del inmueble para determinar qué es y qué no patrimonio material.

“Me parece que se deben hacer los esfuerzos para adquirir el inmueble, pero antes se debe hacer la declaratoria y para eso necesitamos el expediente técnico”.

Sobre el tema, el diputado local Antonio Zapata Guerrero, resaltó que este tema es entre particulares y así es como debería resolverse.

“Debo reconocer que me gustan los toros y la fiesta brava la he seguido por años, sin embargo, es un tema entre particulares y para poderla mantener tendría que ser adquirida por alguna fundación o por alguna persona que tenga el interés”.

Sugieren adaptar nuevos proyectos a plaza de toros en caso de venta

PRI pide declarar fachada de Plaza de Toros como patrimonio histórico y cultural

Katia Lemus

Entradas recientes

Entre chismes y campanas 16 de mayo

Analizan Kuri y García Harfuch incidencia delictiva Que el gobernador Mauricio Kuri, en compañía del…

18 minutos hace

Educación, derecho social

La educación para todos es un derecho reconocido y tutelado por nuestra Constitución y por…

18 minutos hace

Reconocen la labor docente en la Universidad de las Mujeres

En el marco del Día del Maestro, se entregaron reconocimientos al mérito y a la…

1 hora hace

Turquía anuncia reuniones de mediación con EUA, Rusia y Ucrania

Turquía buscará mediar entre los representantes de Washington, Kiev y Moscú para intentar que se…

5 horas hace

CNTE instala plantón en el Zócalo de la Ciudad de México

Profesores de la CNTE aseguraron que es insuficiente el aumento salarial del 9 por ciento…

6 horas hace

Cruz Azul toma ventaja sobre América en ida de semifinales

Con gol del uruguayo Ignacio Rivero, quien después fue expulsado por una falta sobre Álvaro…

7 horas hace