fbpx

Simplifican trámites, pero también refuerzan sanciones en reglamentos municipales

El Ayuntamiento del municipio de Querétaro aprobó cambios a los reglamentos de Simplificación Administrativa, de Construcción y de Establecimientos Mercantiles

Con la aprobación de las reformas a los reglamentos de Simplificación Administrativa, de Construcción y de Establecimientos Mercantiles del municipio de Querétaro, también se aprobaron sanciones más estrictas para quienes incumplan con estos, informó el secretario de Desarrollo Sostenible de esta demarcación, Genaro Montes Díaz.

Con estas modificaciones, el solicitante podrá gestionar su licencia entregando los documentos mínimos indispensables, y recibirá -en el menor tiempo- su licencia; es decir, la ciudadanía podrá realizar trámites con la reducción de hasta el 74 por ciento en documentación, además de la disminución en los tiempos de respuesta; esto en favor de la reactivación de la economía local.

Sin embargo, Montes Díaz indicó que también reforzarán la inspección a través de códigos QR, para verificar la información y la autenticidad de la documentación.

“Se va a fortalecer todo lo que tiene que ver con las sanciones y con las medidas para verificar que el ciudadano esté cumpliendo lo que dice. Esto es que se le da la confianza al ciudadano, pero si el ciudadano incumple, hay sanciones muy diversas”, explicó.

En el caso de licencias de construcción las sanciones pueden ser económicas, de suspensión de obra, inhabilitación, o la demolición; en el caso de las licencias de funcionamiento las amonestaciones pueden ser la suspensión o revocación de licencia.

El funcionario aseveró que con esta acción se elimina la posibilidad de actos de corrupción, y se evita que el ciudadano acuda siempre a las oficinas municipales.

En el caso de las licencias de funcionamiento, Genaro Montes detalló que con el nuevo reglamento se deberá dar respuesta en un máximo de 24 horas en caso de apertura, mientras que para la renovación, modificación o suspensión, la respuesta será inmediata.

En licencias de construcción disminuye la cantidad de documentos solicitados en: 45 por ciento para construcción habitacional; 42 por ciento en construcción comercial o de servicios; 33 por ciento en la construcción industrial; y 30 por ciento en la licencia para terminación de obra.

Simplifican trámites para seguimiento de personas extraviadas

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído