fbpx

Cuatro municipios serranos presentan casos de dengue

Lo anterior forma parte de las estadísticas presentadas por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal en su “Panorama epidemiológico de dengue”

Los municipios serranos de Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra tienen, por lo menos, un caso confirmado de dengue; en conjunto, dichas demarcaciones y el municipio de Ezequiel Montes, concentran los 62 registros que se tienen contabilizados en lo que va del año en la entidad queretana.

Lo anterior forma parte de las estadísticas presentadas por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal en su “Panorama epidemiológico de dengue” de la semana epidemiológica número 28, cuyo corte informativo es al 13 de julio de este año.

En el documento se expone que Arroyo Seco presenta la mayoría de casos de dengue en todo el estado, con un total de 46 no graves y uno con signos de alarma; la cifra equivale al 75.8 por ciento de los registrados en todo el territorio estatal.

Los 15 reportes restantes se distribuyen de la siguiente manera: nueve en Jalpan de Serra, cuatro en Landa de Matamoros, uno en Pinal de Amoles y otro más en Ezequiel Montes; todos ellos identificados como casos de dengue no grave.

La DGE informó, en su “Panorama epidemiológico de dengue” del año pasado, que durante el 2019 se contabilizaron 33 casos no graves y uno con signos de alarma en el estado de Querétaro. Los 62 casos de este año, reportados hasta el momento, representan el 54.83 por ciento de los registrados todo el año pasado.

A nivel nacional, en lo que va del año, se tiene un acumulado de 3 mil 373 casos no graves de dengue, mil 283 con signos de alarma y 392 graves; lo que da un total de 5 mil 48 registros. En el mismo periodo, pero de 2019, había 2 mil 897 no graves, mil 264 con signos de alarma y 384 graves.

La Secretaría de Salud federal explicó que el dengue es una enfermedad provocada por un virus que, al igual que la fiebre chikungunya y el zika, se transmite a través de la picadura de mosquitos hembras de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus infectados.

Suman 11 muertes y 3 mil 248 casos de dengue en México

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído