fbpx

Contabilizan 56 casos de dengue en Querétaro

De los casos registrados en la entidad queretana, nueve se han presentado en el municipio de Jalpan de Serra, uno en Ezequiel Montes y 45 en Arroyo Seco

En lo que va del año, a nivel nacional se han registrado 4 mil 606 casos confirmados de dengue; de estos, 56 se han presentado en el estado de Querétaro, es decir, el 1.21 por ciento de los contabilizados en todo el territorio mexicano, según información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

La información estadística forma parte del “Panorama epidemiológico de dengue” de la semana epidemiológica 26 de este año; de acuerdo con este documento, de los casos registrados en la entidad queretana, nueve se han presentado en el municipio de Jalpan de Serra, uno en Ezequiel Montes y 45 en Arroyo Seco; aunque todos los casos anteriores son dengue no grave, en esta última demarcación existe el registro de uno con signos de alarma.

En cuanto a los datos reportados para todo el país, refiere el informe, 2 mil 997 son del tipo de dengue no grave; mil 235, con signos de alarma, y 374, de dengue grave. Los estados de Jalisco, Veracruz y Michoacán son los que tienen la mayor cantidad de casos acumulados, que, incluidos los tres tipos de enfermedad mencionados, suman 886, 875 y 401, respectivamente.

La Secretaría de Salud federal explica que el dengue es una enfermedad provocada por un virus que, al igual que la fiebre chikungunya y el zika, se transmite a través de la picadura de mosquitos hembras de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus infectados.

“Los síntomas suelen durar dos a siete días y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y, en casos graves, sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel”, enlista la dependencia.

Puntualiza que, por el momento, no hay cura específica y el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas mediante el reposo, consumo de abundantes líquidos, paracetamol para aliviar la fiebre y hospitalización en casos graves.

Vacuna contra dengue no es útil como estrategia de salud pública: Pérez Rendón

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído