fbpx

Para la nueva normalidad, las autoridades deberán garantizar más espacios libres de humo

Lo anterior, debido a que la OMS consideró al tabaquismo como el cuarto factor de comorbilidad para contagios de Covid-19

Debido a que el tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el cuarto factor de comorbilidad para contagios de Covid-19, organizaciones civiles piden a las autoridades y empresarios que estos escenarios se tomen en cuenta para la reincorporación de la sociedad a la nueva normalidad, pues, hoy más que nunca, se deben garantizar más espacios libres de humo; así lo afirmó, Carmen Gómez, líder local de Códice SC en Querétaro.

“Esto es una situación muy crítica, ya que por el humo del tabaco o del vapeador, el humo puede desplazarse y contagiar a  más personas. Igual tenemos los datos que nos da la OMS que deben ser pautas para tomar en cuenta en esta nueva normalidad que viene. Esto nos lleva a analizar los datos del doctor Hugo López-Gatell, en donde, de acuerdo a los datos presentados, el 17 por ciento de las muertes de Covid padecía alguna enfermedad asociada con el consumo del tabaco”, indicó.

Por dicha razón, Carmen Gómez informó que se está trabajando en una iniciativa de exhorto -ante la Comisión de Salud de la 59 Legislatura local-, respecto a que se sancione a quienes fumen en lugares cerrados, privilegiando la salud de los queretanos y de las personas que trabajan en estos espacios.

“En él exigimos a las autoridades y empresarios que tomen en cuenta estas recomendaciones, y que en sus nuevos protocolos que están conformando de la nueva normalidad se tome en cuenta esta situación de evitar fumar en espacios cerrados, por lo que se solicitaría a las autoridades correspondientes que vigilarán para sancionar aquellos lugares donde no se esté llevando a cabo esta propuesta”, indicó.

La líder local de Códice SC indicó que esta nueva normalidad exige un cambio en las pautas de comportamiento, y con ello, mantener la salud de todos, acatando las normas sanitarias y evitando contagios por Covid-19, por ello, dijo, este es el tiempo clave para que la iniciativa de Espacios 100 por ciento libres de tabaco -ingresada en 2019- ya salga de la congeladora.

En pandemia, incrementa hasta 50% el consumo de tabaco entre fumadores

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído