fbpx

Piden a diputados locales legislar aborto apegados al Estado Laico, no a sus creencias

La asociación civil feminista «Colectiva Juntas de Querétaro» pidió que los legisladores locales analizan el tema del aborto dejando de lado sus creencias religiosas personales

El tema de aborto en Querétaro debe legislarse dejando de lado las creencias personales de la política; así lo aseveró Dalia Banda, integrante de la asociación civil feminista «Colectiva Juntas de Querétaro», quien urgió a los legisladores locales a trabajar garantizando el apego al Estado Laico.

“Que se apeguen al estado laico, son funcionarios y funcionarias públicas, las creencias personales se viven en el plano personal; en la función pública tienen la obligación de apegarse al estado laico. Deberían estar legislado, deberían estar sacando todas esas iniciativas que van en favor de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas”, refirió.

Respecto a la iniciativa que hay en el Congreso Local sobre la interrupción legal del embarazo, dijo, civil se respalda el llevar cada vez más derechos a las mujeres queretanas; sobre todo, subrayó, porque es un tema que -por la información diversa que se maneja- ha llevado a criminalizar a las mujeres; tan es así que estos hechos se persiguen más que los feminicidios y homicidios calificados en contra de mujeres.

“Estamos a favor de la iniciativa. Hay una criminalización de las mujeres por parte del estado al momento de que se encuentren más denuncias por aborto y se de más seguimiento como un delito, a que atiendan y den seguimiento a los actos de violencia y feminicidio que se presentan en la entidad”, señaló.

Expuso que otro de los temas que sigue en la congeladora del gobierno local, es Protocolo Único de Atención y Asistencia Integral a las Personas en Situación de Violencia de Género, mismo que no tiene avances; no se ha convocado a las organizaciones a revisarlo y, además, no hay mayor información al respecto.

“A dos meses, no sabemos nada, no aparece publicado en portales de transparencia de las instituciones encargadas de brindar atención a las mujeres que han vivido violencia, y al solicitarla a la Fiscalía, vía solicitud de acceso a la información, la respuesta fue que no son depositarios de esa información”, indicó.

De “ala conservadora”, postura de USEM sobre aborto: Laura Polo

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído