fbpx

Querétaro, rezagado en aplicación de mecanismos de participación ciudadana

La presidenta del Observatorio Ciudadano resaltó que los ciudadanos deben participar en la integración de organismo descentralizados de la DDHQ y el Sistema Estatal Anticorrupción

Querétaro se encuentra rezagado en la aplicación de mecanismos para dar seguimiento a los procesos de participación ciudadana, reconoció Yamilé David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano.

“A Querétaro le faltan mecanismos como los que justamente estamos promoviendo nosotros como Gobierno abierto, presupuesto participativo, elección de titulares de los organismos descentralizados y revisión de políticas públicas”.

Al asistir a la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso Local donde fue presentada la metodología que encaminará a una “Ley de participación ciudadana”, para que la gente decida, enfatizó que a Querétaro le faltan mecanismos; por ello es que, desde el ámbito de su competencia, está promoviendo e impulsando el tema del presupuesto participativo, en el que la sociedad decida en qué se va a invertir en su colonia.

“Es un proyecto que se hizo piloto en el municipio de Querétaro, estamos colaborando con ellos en temas de Gobierno abierto, para impulsar el presupuesto participativo por ley”.

Aseguró que el Observatorio Ciudadano promueve mecanismos y líneas de acción para que la gente pueda incidir mucho más en los temas públicos y se interesen en dar seguimiento a lo que está pasando porque justo aquí (en la Legislatura Local) es donde se toman las decisiones de las leyes que rigen a los queretanos.

“Como ciudadanos, pues tenemos que estar muy al tanto de lo que está pasando, es decir, insistiendo para que se tome también en cuenta la voz de la ciudadanía; entonces me parece que más allá del tema de que se pudieran dar las decisiones que se están tomando aquí dentro, es fundamental y nuestra responsabilidad como ciudadanos es involucrarnos y dar fe de que las decisiones que se están tomando sean en conjunto con nosotros”.

Afirmó que también es necesario tomar en cuenta la participación de los ciudadanos para la designación de quienes integren los organismos descentralizados como la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y el Sistema Estatal Anticorrupción.

Presentan “Laboratorio Legislativo Juvenil”, herramienta de participación ciudadana

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído