fbpx

Secretaría de Desarrollo Agropecuario tiene 46 brigadistas para combatir incendios

Ante los incendios forestales que podrían ocurrir durante la temporada de calor, los brigadistas están concentrados en la Sierra Gorda, Amealco, San Juan del Río y la ciudad de Querétaro

Para el combate a los incendios forestales que se puedan presentar en esta temporada, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) cuenta con 46 auxiliares forestales, conocidos también como brigadistas, distribuidos en todo el estado de Querétaro, mismos que son pagados con recursos estatales, dijo el titular de la mencionada dependencia, Carl Heinz Dobler Mehner.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que existen cuatro puntos donde se concentra este personal: la zona serrana de la entidad, en la que hay 26 brigadistas; las regiones de Amealco, San Juan del Río y cerca de la ciudad, en el Parque Nacional El Cimatario, las cuales, en conjunto, suman los 26 restantes.

“Es un empleo temporal, o sea, efectivamente, se contratan en febrero y durante la época que dura la época crítica de incendios, septiembre, octubre, normalmente, se termina. Son gente especializada que ya han tenido entrenamiento. Lo que el miércoles estaríamos haciendo es entregando todo el equipamiento”, mencionó.

Abundó en que los auxiliares forestales, cuyo sueldo promedio mensual es 10 mil 236 pesos, cuentan con seguridad social, prestaciones y pólizas que los cubren por cualquier incidente que se pueda presentar en el ejercicio de sus funciones. Acotó que, para la atención de emergencias, el total de estos elementos se suma al que aportan más corporaciones como Protección Civil, voluntarios, entre otras.

De acuerdo con información difundida por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y publicada por Códigoqro este lunes, los pronósticos indican que las condiciones meteorológicas aumentarán el riesgo de incendios forestales “más agresivos que en 2019”. Al respecto, Dobler Mehner consideró que “no podríamos decir así, tan categóricos”, pues las proyecciones apuntan a que solo se tendrá en la primera mitad del año el fenómeno de El Niño.

Refirió que, hasta el momento, únicamente se tienen registrados dos incendios forestales en Pinal de Amoles y otro en la zona semiurbana de Querétaro.

Advierten sobre incendios forestales más agresivos que en 2019

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído