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Periodismo y la magia de la radio

Noviembre de 2007. Las lluvias eran tan intensas que duraron una semana en el norte de Chiapas. Llovió tanto que lo primero que recordamos de aquel momento fue la inundación de buena parte de Tabasco.
Toda esa agua escurrió desde Chiapas y, pese a las intensas lluvias, pudimos mantenernos al aire las 24 horas. En ese entonces yo era director de la radiodifusora XECOPA La voz de los vientos, que se ubica en el municipio chiapaneco de Copainalá y gracias a nuestra señal una buena parte de la sociedad del norte de Chiapas y el sur de Tabasco pudo estar informada sobre la emergencia.
Recuerdo que en esos días nos convertimos en una efímera corresponsalía para medios con base en la CDMX.
Este pasado 13 de febrero, como ha sido en los últimos años, recordamos el Día Internacional de la Radio y vaya que este medio que ya tiene un mes al aire en nuestro país ha dejado enormes avances para el periodismo.
La radio como medio de comunicación no se pensó en principio como un medio de información, pero su nacimiento en tiempos de la Primera Guerra Mundial la orillaron a terminar siendo un medio por el que las personas se enteraban de lo que pasaba en los diferentes frentes de batalla.
Así fue también en la Segunda Guerra Mundial, pues la televisión era aún un proceso tardado.
Pero realmente la radio ha sido el medio por excelencia para informarnos rápido y en poco tiempo.
Y cuando a mediados de los años 70 José Gutiérrez Vivó vino a revolucionar la manera de dar noticias en la radio con noticiarios de largo aliento, millones de personas optaban por sintonizar Monitor de Radio Red antes de comenzar a leer los diarios de la mañana.
La llegada de Internet al escenario mediático le dio argumentos a algunas personas para vaticinar el final de la radio… y del periodismo escrito, claro.
La invención del iPod a principios de este siglo, decían, terminaría con la radio musical. Pero no es así. La radio sigue siendo de hecho el medio más eficaz para recibir información en tiempo real; la radio es más inmediata que la web y su nivel de penetración territorial sigue duplicando la conectividad a Internet.
Mientras en México la mitad del territorio nacional está fuera de cualquier antena para conectarnos a Internet, la radio llega prácticamente al 98 por ciento de este territorio y así las comunidades alejadas siguen y seguirán escuchando radio.
El periodismo radiofónico, lejos de apachurrarse, se ha ido adaptando a la realidad digital, por fortuna, para beneficio de las audiencias. Hay espacios noticiosos que le siguen apostando al análisis y la reflexión de los hechos de interés público con entrevistas y mesas de discusión.
Y aunque la radio es tiempo, el periodismo radiofónico no ha dejado de hacer investigaciones cada vez con mayor rigor y con enorme creatividad en la producción, pues al final del día la radio no tiene el respaldo de la imagen.
Vaya un abrazo de felicitación por el Día Internacional de la Radio a todos y todas mis colegas que siguen creyendo que este es un gran medio para hacer periodismo de calidad.

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*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo hoy”, que se transmite los martes a las 13:00 h, por Radio Educación.

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