fbpx

Perú declara emergencia en la frontera con Ecuador

Ante las acciones violentas de grupos criminales en Ecuador, el Gobierno de Perú decretó emergencia en la frontera y ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas

Frente a la explosión de violencia en Ecuador provocada por diferentes grupos criminales, el Gobierno de Perú declaró emergencia en la frontera norte del país sudamericano y desplegó a las Fuerzas Armadas para que vigilen la zona junto a la Policía Nacional.

Tras una reunión de emergencia del gabinete, el primer ministro peruano, Alberto Otálora, hizo un llamado a la calma a toda la población de las regiones de Piura y Tumbes.

“Se va a declarar en emergencia toda la frontera norte del país, en noviembre se declaró una emergencia que cubre tanto Tumbes como Piura, pero ahora se va a comprender también a las regiones de Amazonas, Cajamarca y Loreto”, explicó.

Por instrucciones de la presidenta Dina Boluarte, agentes de fuerzas especiales de la Policía Nacional se desplegarán junto con soldados de las Fuerzas Armadas de Perú, para garantizar la tranquilidad y la calma de la población de dichas regiones.

“Lo que nos corresponde es velar por los intereses y la seguridad de nuestro país”, anunció el primer ministro peruano.

Crisis de violencia

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó los hechos violentos perpetrados por grupos delictivos, luego de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declarara estado de excepción para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado.

Tras la violenta reacción de los grupos delictivos, el mandatario ecuatoriano firmó un decreto para declarar “conflicto armado interno” en todo el territorio de la nación sudamericana; y ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas para realizar operaciones militares.

Durante esta jornada violenta, integrantes de grupos criminales hicieron estallar automóviles en las ciudades de Quito y Guayaquil, ejecutaron ataques con explosivos, secuestraron a policías y retuvieron agentes penitenciarios.

Hasta el momento, las autoridades ecuatorianas han confirmado la muerte de ocho personas, luego de varios ataques armados ocurridos en la ciudad de Guayaquil. Además, dos personas resultaron lesionadas por disparos de arma de fuego.

Presidente de Ecuador declara “conflicto armado interno”

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído