Trump firma memorándum para excluir a indocumentados del censo de EUA

0
65
Donald Trump firmó este martes un memorándum, en el que determinó "para el respeto de la ley y de la protección de la integridad del proceso democrático
Donald Trump firmó este martes un memorándum, en el que determinó "para el respeto de la ley y de la protección de la integridad del proceso democrático

Donald Trump firmó este martes un memorándum, en el que determinó “para el respeto de la ley y de la protección de la integridad del proceso democrático, la exclusión de los extranjeros ilegales”

Donald Trump, presidente de Estados Unidosfirmó este martes un memorándum para excluir a los indocumentados del conteo del censo, que determina las cuotas de representación en el Congreso.

“He determinado, para el respeto de la ley y de la protección de la integridad del proceso democrático, la exclusión de los extranjeros ilegales de la base de reparto”, indicó el mandatario, en una carta enviada al secretario de Comercio de dicho país.

Las estadísticas de población determinan en Estados Unidos la repartición del presupuesto, pero también son vitales para asignar los escaños en la Cámara de Representantes.

“La inclusión de estos extranjeros ilegales en la población de un estado con el propósito del reparto (de escaños) podría implicar la atribución de tres o más banquillos del Congreso que de otro modo serían asignados de forma diferente”, indicó Trump.

El mandatario defendió que esta acción “refleja un mejor entendimiento de la Constitución y es consistente con los principios de la democracia representativa”, señaló en un comunicado de prensa.

La asociación de defensa de los derechos humanos ACLU denunció esta acción del presidente como “inconstitucional” y prometió desafiarla ante los tribunales.

Preocupa a OMS el impacto de COVID-19 entre los pueblos indígenas de Latinoamérica